El último nieto recuperado aseguró que la noticia le enriquecerá la vida
18-07-2025
12-12-2014 | nieto 116
El último nieto recuperado aseguró que la noticia le enriquecerá la vida
Así lo aseguró Jorge Castro Rubel, el nieto recuperado número 116, nacido en la ex Esma e hijo biológico de Ana Rubel y Hugo Castro, militantes de las FAL, que fueron secuestrados en enero de 1977 por el Ejército.

Jorge es sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador del Conicet, y hace una semana supo que era hijo de desaparecidos y había nacido en la ex Esma, un lugar que visitó el 24 de marzo de 2004 cuando se anunció que iba a ser convertido en un Espacio para la Memoria.

"Nunca tuve dudas sobre mis orígenes. Tampoco era un tema que se hablara demasiado. Hasta que en agosto una tía se acercó y me dijo que entendía que un chico... o más bien un joven de 37 años no podía no saber sus orígenes y que me quería contar que era adoptado", dijo. 

Luego de reflexionar sobre su año de nacimiento (1977), habló con sus padres, quienes en un primer momento no quisieron hablar del tema, pero al pasar algunos días, "me contaron lo que ellos sabían: que un día, cuando mi papá estaba de guardia en la Casa Cuna -es médico-, llegaron dos personas y dejaron un bebé en muy malas condiciones".

Asimismo, Rubel contó que su primera reacción fue de enojo con sus padres de crianza por haberle negado sus orígenes tantos años, pero que interpretó que ese silencio estuvo vinculado a "un prejuicio muy dominante en otra época, de 'pobrecito, no le digamos a este chico que es adoptado', que por suerte hoy en día ya no existe y se estimula que desde chicos sepan la verdad".

Por último agregó que su madre se mostró muy contenta porque Rubén sepa la verdad, y que él no piensa desvincularse de ellos.

fq