Para el senador Oliva es “extorsivo” el pedido de bono de fin de año
26-12-2025
04-12-2014 | Educación
Para el senador Oliva es “extorsivo” el pedido de bono de fin de año
El legislador provincial y presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Alta, Gustavo Oliva celebró las políticas educativas del gobierno nacional y manifestó que la provincia "tiene voluntad de querer resolver cuestiones". Celebró el adelantamiento de las paritarias a los docentes y opinó sobre el "Caso del profesor Porro".
El senador provincial por el Frente para la Victoria, en dialogo con Cadena BA realizó un balance de la Comisión de Educación de la Cámara Alta y sobre las políticas inclusivas que vienen desde el gobierno nacional.

Gustavo Oliva manifestó que "nuestra comisión sigue trabajando, porque entendemos que la educación es tema principal y estamos frente a un modelo que se puede mejorar y trabajar, pero que como nunca se invirtió tanto en educación".

Seguidamente, el senador platense aclaró que "si el presidente de la república en el 2003, Néstor Kirchner hubiese encontrado un sistema educativo en mejores condiciones y no tendría que haber invertido tanto, otra seria la realidad".

"En la Universidad Nacional de La Plata, se duplicó la cantidad de metros cuadrados en solo 10 años. Tenía 100 metros cuando se creó, y desde el 2003 casi se duplicó la capacidad edilicia, entre ellas facultades nuevas como periodismo, psicología y humanidades, sumado a las obras de reparación por ejemplo en el Colegio Nacional" indicó el legislador provincial.

Luego, afirmó que "con Néstor y Cristina se hizo realidad el sistema educativo, se hizo importante la educación. Y nosotros, los Kirchneristas, no podemos dejar de trabajar en la comisión por lo que fue Néstor y lo es Cristina en el compromiso y la entrega con ese rubro".

Asimismo, el titular de la Comisión de Educación en el Senado adelantó que "vamos a presentar una propuesta de código educativo con los compañeros del Frente para la Victoria y luego se incorpora al trabajo de la Comisión. Va a contar con un portal digital, para que durante el verano la gente pueda opinar y proponer".

Del mismo modo, habló sobre la situación de educación en la provincia de Buenos Aires y aseguró que "tengo que destacar la buena fe de SUTEBA y la Dirección General de Escuela en términos de gestión". Y agregó que "`pero hay cuestiones que exceden, como al gremio donde se disputan los sectores y a la cartera de educación, la economía y las finanzas, y se complican más la situación de la educación en la provincia".

En esa sintonía, Gustavo Oliva remarcó que "la Dirección General de Escuelas tiene voluntad de querer resolver cuestiones, sin embargo los problemas los exceden por el momento financiero de la provincia. El gremio tiene la honestidad, pero a veces se provoca una estampida producto de la competitividad que existe con los otros gremios".

"Celebro que las paritarias se adelanten lo antes posible. Debemos darle tranquilidad al trabajador docente de que va a tener su paritaria" subrayó el presidente de la Comisión de Educación en el Senado.

Sin embargo, Oliva opinó sobre el pedido de Bonos de Fin de Año por parte de algunos gremios docentes y dijo que "no estoy de acuerdo, tenemos que apelar fuertemente a la responsabilidad y saber que no se puede hacer estallar un presupuesto". 

El senador provincial insistió que "el sector docente no es privilegiado, es un trabajador con cierta particularidad, pero el Estado no puede darles un bono y a los enfermeros o a la policía no, me parece extorsivo".

Finalmente, el legislador oriundo de La Plata dialogó sobre el caso ocurrido en Villa Ballester, en donde una alumna habría envenenado al profesor Porro, sin embargo, aparecieron denuncias contra él, por abuso. "Habiendo más de 200 mil docentes, el sistema educativo tiene mucha gente enferma y a veces con el criterio de hacer la `gauchadita´ por parte de los directivos no se hace lo que se debe cuando un docente no está en su sano juicio" lamentó.

En esa línea, el senador expresó que "como directivo, uno sabe que hay docentes que no andan bien o tienen situaciones psiquiátricas que se tienen que trabajar, entonces, ahí se debería correrse del facilismo y asumir su rol cabalmente y solicitar ciertas pericias".

"Sin embargo, entramos en un ámbito donde los derechos colisionan, la identidad intelectual y la capacidad moral de cada docente no puede ser permanentemente puesto en duda. En este caso, será la justicia quien decida o diga lo que pasó y la que determinará las responsabilidades" concluyó Gustavo Oliva

jf