18-12-2018
dia aniversario
A 29 años de la inundación y posterior desaparición de Villa Epecuén
En conmemoración al día en que desapareció el pueblo ubicado en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires, un equipo audiovisual de trabajo interdisciplinario lanzó un cortometraje que retrata la historia.
El trabajo audiovisual, dirigido por la Licenciada en Antropología Social Wanda Balbé relata la vida en la Villa Epecuén,  lugar turístico ubicado a orillas del lago homónimo, en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. En el año 1985, el pueblo sufrió una gran inundación que lo cubrió por completo haciéndolo desaparecer durante casi 30 años.

Con el pasar de los años las aguas se retiraron y dejaron al descubierto un paisaje apocalíptico que hoy conforma las ruinas de lo que fue aquel lugar.

Durante la década del 70, la villa tuvo su mayor apogeo debido a que sus aguas, poderosamente salinas, poseían propiedades para aliviar problemas de huesos, de articulaciones y de piel. De ese modo miles de personas adoptaban el lugar como destino preferido para veranear.

El equipo de trabajo que dio vida al corto esta compuesto de modo interdisciplinario por: Mercedes Lastra, licenciada en composición en Danza Teatro, investigadora interdisciplinaria e intérprete de Danza Clásica y Contemporánea; Morena Díaz, estudiante de Antropología Social e intérprete de Danza Contemporánea y Danzas Africanas; Pablo Finzio, diseñador en Comunicación Visual y fotógrafo; Rodolfo Lozano González, fotógrafo, instructor de Yoga e intérprete de Danzas Orixás y Danza Butoh.

"La recopilación de datos anterior al rodaje, fue fundamental para crear nuestro guión, pensar las escenas y coreografiar la danza. El haber sido una investigación antropológica, permitió acércanos a la historia del pueblo desde otro lugar, permitiendo adentrarnos a través de los recuerdos de la gente y reconstruir su historia involucrando nuestro cuerpo", explicó Mercedes, una de las bailarinas del corto

El film es producto de un trabajo colectivo y autogestionado, "trabajar en forma autogestiva es animarse a arrancar, con una idea y la certeza de que esa idea es buena. Creo que se requiere de mucho tiempo de trabajo, de esfuerzo y de sustento económico interno, que sobrevive sólo por el amor al proyecto o al arte. No debería ser así. El problema radica en no tener organismos que apoyen o financien proyectos culturales".


fq