23-04-2024
10-11-2014 | dia aniversario
A 29 a帽os de la inundaci贸n y posterior desaparici贸n de Villa Epecu茅n
En conmemoraci贸n al d铆a en que desapareci贸 el pueblo ubicado en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires, un equipo audiovisual de trabajo interdisciplinario lanz贸 un cortometraje que retrata la historia.
El trabajo audiovisual, dirigido por la Licenciada en Antropolog铆a Social Wanda Balb茅 relata la vida en la Villa Epecu茅n,  lugar tur铆stico ubicado a orillas del lago hom贸nimo, en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. En el a帽o 1985, el pueblo sufri贸 una gran inundaci贸n que lo cubri贸 por completo haci茅ndolo desaparecer durante casi 30 a帽os.

Con el pasar de los a帽os las aguas se retiraron y dejaron al descubierto un paisaje apocal铆ptico que hoy conforma las ruinas de lo que fue aquel lugar.

Durante la d茅cada del 70, la villa tuvo su mayor apogeo debido a que sus aguas, poderosamente salinas, pose铆an propiedades para aliviar problemas de huesos, de articulaciones y de piel. De ese modo miles de personas adoptaban el lugar como destino preferido para veranear.

El equipo de trabajo que dio vida al corto esta compuesto de modo interdisciplinario por: Mercedes Lastra, licenciada en composici贸n en Danza Teatro, investigadora interdisciplinaria e int茅rprete de Danza Cl谩sica y Contempor谩nea; Morena D铆az, estudiante de Antropolog铆a Social e int茅rprete de Danza Contempor谩nea y Danzas Africanas; Pablo Finzio, dise帽ador en Comunicaci贸n Visual y fot贸grafo; Rodolfo Lozano Gonz谩lez, fot贸grafo, instructor de Yoga e int茅rprete de Danzas Orix谩s y Danza Butoh.

"La recopilaci贸n de datos anterior al rodaje, fue fundamental para crear nuestro gui贸n, pensar las escenas y coreografiar la danza. El haber sido una investigaci贸n antropol贸gica, permiti贸 ac茅rcanos a la historia del pueblo desde otro lugar, permitiendo adentrarnos a trav茅s de los recuerdos de la gente y reconstruir su historia involucrando nuestro cuerpo", explic贸 Mercedes, una de las bailarinas del corto

El film es producto de un trabajo colectivo y autogestionado, "trabajar en forma autogestiva es animarse a arrancar, con una idea y la certeza de que esa idea es buena. Creo que se requiere de mucho tiempo de trabajo, de esfuerzo y de sustento econ贸mico interno, que sobrevive s贸lo por el amor al proyecto o al arte. No deber铆a ser as铆. El problema radica en no tener organismos que apoyen o financien proyectos culturales".


fq