25-04-2024
24-06-2011 | Polémicas declaraciones
DAIA acusa a D’Elía por antisemitismo

El jefe piquetero descalificó a Sergio Schoklender por su condición de persona judía. Las palabras provocaron las quejas de la DAIA y una denuncia por discrminación.

 

El líder piquetero Luis D'Elía provocó un escándalo por descalificar al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, por su condición de persona de la comunidad judía.

 Las palabras generaron una fuerte controversia, al punto que la DAIA y un diputado de la oposición expresaron su rechazo y confirmaron la presentación de una denuncia por discriminación. Pese al escándalo, el piquetero redobló la apuesta y se quejó de que periodistas de la comunidad judía le habían "bajado el pulgar" y le "soltaron los perros".

En ese sentido, recordó una conversación con Vicente Zito Lema, ex titular de la Universidad de Madres, que renunció en 2003 por incompatibilidades con Schoklender.

"Cuando vos ves todos los apellidos: Schoklender, etcétera, Zito Lema me dice 'yo no sé si este pibe es del Mossad'. No me extrañaría que detrás de estas operaciones de desprestigio estén personajes de la alta inteligencia internacional", aseguró el jefe del Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles).

Estos dichos motivaron duras críticas de la DAIA y del diputado nacional Carlos Comi (Coalición Cívica).

En declaraciones radiales, D'Elía apuntó a que investiguen "las ligazones de este pibe con el servicio de inteligencia porque no se puede hacer tanto daño gratuitamente".

"Vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos, encabezados por ellos dos, hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura", agregó.

"Se dice que su padre era un importante traficante de armas que trabajaba para Massera", completó D'Elía su consideración sobre el ex apoderado de Madres.

Y agregó: "No se entiende que haga semejante desastre a, quizás, la organización de derechos humanos y social con el más alto grado de legitimación política argentina".

Rápidamente la DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, expresó su más enérgico repudio ante las nuevas expresiones antisemitas del líder piquetero.

La entidad, responsable de luchar contra el antisemitismo y toda forma de discriminación, observó "con inquietud y preocupación la reiteración de manifestaciones judeofóbicas por parte de D'Elía, quien no sólo agravia a la comunidad judía, sino que atenta contra el pluralismo y la sociedad en su conjunto".

El vicepresidente segundo de la DAIA, Sergio Witis, recordó que D'Elía "es famoso por sus expresiones discriminatorias, por su apoyo irrestricto a Irán, a los prófugos de la justicia argentina por el atentado a la AMIA, no nos sorprende, es algo más de su conducta".

"Nos gustaría mucho que el Gobierno haga algo", reclamó Witis y confirmó que "el cuerpo de abogados de la DAIA se puso a disposición del diputado de la CC para acompañar la denuncia por discriminación", y además anticipó en Radio 10 que se presentará otra demanda ante la División de Conductas Antidiscriminatorias. 

El dirigente de la comunidad judía recordó que el jefe piquetero "siempre apunta contra Israel y apoya a Irán, que pide la eliminación del Estado, que niega la existencia del Holocausto. Creo que es coherente con su conducta, pero no podemos dejar pasar por alto esto que consideramos que es una conducta discriminatoria".

En la misma línea se expresó el diputado Comi, quien las calificó de "antisemitas" y anunció que presentará una proyecto de repudio en la Cámara baja y una denuncia ante el Inadi.

"Las declaraciones de D'Elía muestran el rostro de la bestia y refleja el antisemitismo con el cual convive plácidamente el gobierno, antisimetismo de un dirigente propio al que nunca criticó, ni separó de sus filas a pesar de defender y reivindicar abiertamente el régimen iraní que niega el Holocausto", afirmó Comi.

D'Elía no perdió tiempo y le respondió al legislador nacional a través de una red social: "No sabía que decirle paisano a alguien es ser antisemita".

AN