La Justicia absolvió a los dos militantes sociales acusados de incitar la toma del Indoamericano
14-07-2025
03-11-2014 | OCURRIDA EN 2010 POR RECLAMO DE VIVIENDAS
La Justicia absolvi贸 a los dos militantes sociales acusados de incitar la toma del Indoamericano
La Justicia absolvi贸 hoy a los dirigentes Diosnel P茅rez, presidente de la junta vecinal de la Villa 20, y Luciano "Tano" Nardulli, de la Corriente Clasista Combativa, quienes hab铆an llegado a juicio oral acusados de incitar la usurpaci贸n del Parque Indoamericano ocurrida en diciembre de 2010.
La jueza porte帽a Cristina Lara absolvi贸 a los dos dirigentes sociales y pol铆ticos acusados por la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010 en el marco del juicio oral por usurpaci贸n del predio.

Resultaron beneficiados Diosnel P茅rez Ojeda, presidente de la junta vecinal de la Villa 20 y miembro del Frente Popular Dar铆o Santill谩n, y Luciano Nardulli, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa.

El fiscal Luis Cevasco hab铆a pedido que sean condenados a dos a帽os de prisi贸n en suspenso, mientras que la defensa de los acusados hab铆a solicitado la absoluci贸n.

Los imputados estaban acusados por haber sido los organizadores de la toma del Indoamericano, ocurrida la noche del 6 de diciembre de 2010 en reclamo de viviendas.

Ambos hab铆an sido sobrese铆dos en primera instancia, pero la Sala I de la C谩mara Penal, Contravencional y de Faltas porte帽a revoc贸 por esa medida por considerarla prematura, por eso llegaron a juicio.

El Parque Indoamericano fue tomado la noche del seis de diciembre de 2010 y como consecuencia de la represi贸n de la Polic铆a Federal y la Metropolitana, asesinaron a Bernardo Salgueiro, de 22 a帽os, y Rosemary Chura Pu帽a, de 24. En esa causa, una treintena de jefes y oficiales de ambas fuerzas est谩n con falta de m茅rito y siguen siendo investigados.

En tanto, en la causa por uruspaci贸n, Alejandro "Pitu" Salvatierra, delegado de Villa Soldati y Noem铆 Ruejas, del barrio Los Piletones, llegaron a un acuerdo mediante una mediaci贸n penal y acordaron realizar tareas comunitarias. Antonio Chancalay, delegado de la Villa 20, y Berta Revilla, del barrio Los Piletones, fueron sobrese铆dos por falta de pruebas.

Chancalay tambi茅n estuvo acusado como organizador por la toma ocurrida en febrero pasado del predio "Papa Francisco", en Lugano, y acept贸 su responsabilidad y recibi贸 una pena de ocho meses de prisi贸n en suspenso en un juicio abreviado.