Aviones, barcos y micros serán desinfectados cada vez que entren o salgan del país
10-07-2025
28-10-2014 | ANTE EL POSIBLE SURGIMIENTO DE EPIDEMIAS MUNDIALES
Aviones, barcos y micros ser谩n desinfectados cada vez que entren o salgan del pa铆s
La desinfecci贸n obligatoria que ya reg铆a para algunos medios de transporte empezar谩 a aplicarse a todos los aviones, barcos y micros con m谩s de 14 pasajeros que entren o salgan del pa铆s, seg煤n se conoci贸 este martes.

A trav茅s de la Disposici贸n 96 publicada en el Bolet铆n Oficial, el Ministerio de Salud de la Naci贸n inform贸 que ser谩n obligatorias para "evitar de manera eficiente la propagaci贸n de enfermedades en los medios de transporte internacionales que se trasladan tanto dentro como fuera del pa铆s".

La medida ya era obligatoria para muchos medios de transporte, pero algunas compa帽铆as no la aplicaban por las dudas en su forma de implementaci贸n. Por eso, el Gobierno resolvi贸 derogar la anterior Disposici贸n N潞 57 del 15 de Julio de 2014 para publicar un nuevo texto con mayores precisiones.

En una precauci贸n ante el potencial surgimiento de nuevas epidemias mundiales como el 茅bola, chikungunya o en su momento la llamada Gripe A, el Ministerio de Salud incluy贸 entre las nuevas exigencias que cada compa帽铆a tenga un plan "para desinfectar y descontaminar despu茅s de un evento de la salud p煤blica de importancia regional o internacional".

Cada empresa de aviones, barcos o micros con capacidad de transporte para 14 personas o m谩s deber谩 incluir al menos ocho puntos en su programa de limpieza y desinfecci贸n. Ellos son: 1) planos del medio de transporte; 2) inventario de producto que se utilizar谩 para la desinfecci贸n; 3) procedimientos utilizados para la limpieza y desinfecci贸n de rutina; 4) cronograma habitual de desinfecci贸n; 5) las medidas especiales ante los eventos internacionales mencionadas en el p谩rrafo anterior; 6) equipo de protecci贸n adecuado para el personal del medio de transporte; 7) capacitaciones peri贸dicas para los empleados y 8) un libro de registros y la documentaci贸n que consigne "los datos de cada uno de los productos que se utilizan y la empresa contratada (en caso de que el servicio est茅 tercerizado)".

Para controlar que las desinfecciones se cumplan, cada procedimiento deber谩 ser registrado en un cronograma que todos los medios de transporte deber谩n tener a bordo. Ese documento tendr谩 que "estar a disposici贸n cuando se lo soliciten al conductor, piloto o capit谩n, la autoridad sanitaria o de transporte competente". La resoluci贸n no establece sanciones ante el eventual incumplimiento de alguno de sus puntos.