29-04-2024
24-10-2014 | TIENE SIETE AÑOS Y ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA
Est谩 en estado cr铆tico el nene que aspir贸 purpurina en una fiesta

El Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero (Cepsi) se帽al贸 que el chico de siete a帽os no presenta hasta el momento, "respuesta alguna y el deterioro es progresivo". El nene padece una severa insuficiencia respiratoria.

En un breve informe, elaborado por los m茅dicos que asisten a Mauro L贸pez Banegas, en una unidad de terapia intensiva, se explic贸 que al momento de la internaci贸n, el ni帽o "presentaba un cuadro cl铆nico con severa insuficiencia respiratoria, aparentemente secundaria, a la aspiraci贸n accidental de un producto denominado purpurina".

"Este producto, de uso habitual en las tareas manuales, contiene metales pesados, como el plomo y el cobre, elementos altamente t贸xicos cuando son inhalados ya que producen un bloqueo en el intercambio del ox铆geno y el anh铆drido carb贸nico, bajando los niveles del ox铆geno y produciendo de ese modo una hipoxemia severa que es la causante de la gravedad extrema del paciente", precisaron los m茅dicos.

Seg煤n el relato de la mam谩, el ni帽o coloc贸 la purpurina en un silbato, sopl贸 e inmediatamente inhal贸 profundamente la sustancia, mientras jugaba con un grupo de amigos en su casa del barrio Sarmiento, ubicado en la capital provincial,
"Los m茅dicos me dijeron que su estado de salud es cr铆tico, igual al de ayer, que no mejor贸, por lo que le pido a toda la gente que rece y haga una cadena de oraci贸n por mi hijo", dijo a T茅lam la madre, Berta Banegas.

Seg煤n Banegas, "hace m谩s de dos a帽os que su hijo ten铆a guardada una bolsita de purpurina, que sol铆a utilizar para dibujos y adornos en la 茅poca a la que concurr铆a al jard铆n de infantes".

La toxic贸loga del Hospital Santojanni, M贸nica N谩poli, explic贸 que "la purpurina es t贸xica si se la utiliza incorrectamente, como ocurre con la mayor parte de las sustancias".

Por ese motivo, recomend贸 que "haya siempre un adulto responsable cuando los ni帽os manipulan sustancias" y precis贸 que los casos por intoxicaci贸n con purpurina son escasos y aislados.

La m茅dica inform贸 que una nena de dos a帽os falleci贸 por aspirar involuntariamente la sustancia; mientras que una preadolescente sufri贸 secuelas por el mismo motivo, entre los pocos casos registrados de este tipo.