29-04-2024
23-10-2014 | DESDE EL 24 DE OCTUBRE HASTA EL 15 DE DICIEMBRE
"Diarios del odio", una muestra sobre los comentarios de los diarios m谩s le铆dos del pa铆s

A partir de comentarios volcados por lectores de las versiones electr贸nicas de los diarios m谩s importantes del pa铆s, el artista Roberto Jacoby configura Diarios del odio, una intervenci贸n que a partir de ma帽ana ocupar谩 un espacio de la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, mostrando la cara m谩s violenta, racista y reaccionaria de la sociedad argentina.

La muestra, que se inaugura ma帽ana, a las 19, en la Casa de la Cultura FNA (Rufino de Elizalde 2431) y que podr谩 visitarse hasta el 15 de diciembre, presenta una sala de la casa totalmente intervenida por un corpus textual que interpela sobre la construcci贸n del otro como objeto del odio extremo. 

"Muerte a los K y a esa maldita letra", "Videla volv茅", "Argenzuela", "Gronchopolis", "Viuda negra", "Putos derechos humanos", son algunas de las frases que se pueden ver en la sala intervenida y que generan, por su cambio de dimensi贸n, un intenso efecto que remite a las zonas m谩s oscuras de nuestra sociedad.

En di谩logo con T茅lam, Jacoby -ganador del Premio a la Trayectoria Art铆stica del Fondo Nacional de las Artes 2013- habl贸 sobre el origen de esta nueva producci贸n que toma como base los comentarios de los diarios argentinos, sobre todo los de La Naci贸n, realizada junto al artista y soci贸logo Syd Krochmalny

"El trabajo m谩s dif铆cil fue pensar de qu茅 manera materializarlo, c贸mo transmitir; lo seguro era que no se pod铆a transmitir como estaba, cada comentario uno por uno. Lo que quer铆amos era sacarlo de la continuidad. El efecto se da porque est谩n todos juntos", explic贸 el artista. 

Y cont贸: "Estuvimos un a帽o pensando c贸mo mostrar esto, pensamos hacerlo como una cosa sonora, que lo dijeran actores, hasta que al final llegamos a la idea de escribirlo en la pared. Despu茅s vino el tema de c贸mo hacer las pintadas y de qui茅n lo escribe. Por eso invitamos a diferentes amigos para que cada uno le diera su impronta". 

"Pensamos que la carbonilla era lo mejor, no s贸lo porque es un material que se limpia y sale, sino porque representa la vida quemada, es un 谩rbol quemado; hay una relaci贸n con la oscuridad de la carbonilla y el tema de los negros, se habla mucho de quemar a los negros
", sostuvo. 

Para Jacoby, "todo este trabajo est谩 hecho con palabras, con una zona de las palabras que tiene que ver con la basura, algo muy frecuente en el arte contempor谩neo: muchos artistas trabajan desde elementos de la basura. Esto tiene que ver con el propio contenido de los mensajes: degradaci贸n, putrefacci贸n, a la idea de limpiar a la sociedad de las plagas". 

"Lo que nosotros hacemos es trabajar eso mismo desde el lenguaje -apunt贸-, en forma de frases, porque son palabras sucias, que hacen da帽o, afectan; es un discurso armado. De alguna manera, esto es el performativo, como se usa en ling眉铆stica, aquellas frases que en s铆 mismas son una acci贸n". 

Por su parte, Krochmalny sostuvo que "en la web no se puede ver una marca personal de los comentarios, salvo en los nombres inventados de los usuarios, pero ac谩 el trazo individual muestra un poco esa variedad social, es un coro de voces. En este formato se puede ver una despersonalizaci贸n que a la vez mantiene un colectivo heterog茅neo". 

"Son voces que interpelan al otro como basura. Si uno hace el ejercicio de imprimir el diario digital, se encuentra que lo m谩s extenso son los comentarios; creo que no se llama tanto la atenci贸n sobre el discurso que ah铆 se puede ver"
, se帽al贸. 

Y afirm贸: "es un discurso preocupante, no hay debate p煤blico, por eso creo que descontextualizar y ponerlo ac谩, en otra dimensi贸n, es mostrar que el lenguaje tiene un poder que cualquier ling眉ista sabe, pero que hoy por hoy los medios tratan de mostrarlo s贸lo como un relato, una ficci贸n". 

En la muestra se puede ver, adem谩s, una serie de trabajos que hacen un repaso por la extensa trayectoria de Jacoby, como una serie de carteles titulados "Am茅rica Dilma", donde se lee: "Apoyemos a Dilma. Si pierde, perdemos".