26-04-2024
23-06-2011 | Nuevo allanamiento
Los Schoklender usaron material de casas sociales para sus chalets en country

Los chalés de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y de sus allegados en el country "El Patacón" de Pilar fueron construidos con materiales del plan de viviendas populares "Sueños Compartidos", que montó la Fundación Madres de Plaza de Mayo con fondos públicos.

Eso reveló esta tarde el juez federal Norberto Oyarbide al finalizar el allanamiento que encabezó en aquella urbanización  privada, en el barrio La Lonja, del partido bonaerense de Pilar.

"Se ha podido observar con toda claridad que (los chalés) están construidos con materiales que se emplean para construir las casas de la fundación" Madres de Plaza de Mayo, sostuvo el magistrado.

Oyarbide detalló que durante el operativo se registraron "siete propiedades y nueve son las que nos interesan en particular", por pertenecer a Sergio y Pablo Schoklender, y a la ex esposa del primero, Viviana Sala, psiquiátra jefa de servicio en el hospital porteño Mari Curie.

Además señaló que en el allanamiento pudieron secuestrar "papelería en general y otra de altísimo valor" probatorio.

Los efectivos de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía Federal acompañaron a Oyarbide en la intervención al barrio privado.

Los vecinos del country habían filtrado días atrás a la prensa que en los últimos meses vieron vehículos con el logo de Madres de Plaza de Mayo ingresando al lugar y cargados con materiales de construcción.

Además de este operativo, Oyarbide prorrogó hoy diez días más el secreto de sumario de la causa penal en que investiga a los Schoklender por supuesto desvío de fondos públicos y lavado de dinero en la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.

Así lo aseguraron hoy fuentes judiciales e indicaron que la medida pretende "asegurar el éxito de la investigación" y frenar la filtración de datos del expediente que, según el juez, la fiscalía habría facilitado últimamente a algunos medios de comunicación.

Ayer, Oyarbide cuestionó duramente a los fiscales Raúl Pleé y Jorge Di Lello, de la UFI contra el lavado de dinero y fiscal federal, respectivamente, y los acusó de "atentar contra el éxito de la investigación".

"Estoy muy enojado con los señores fiscales (...), ha habido una serie de trascendidos que han salido de boca de los fiscales y por eso voy a hablar seriamente con ellos", dijo el magistrado.

Oyarbide manifestó que desde la fiscalía "se está atentando contra el secreto y éxito de la investigación" y puso de ejemplo que "se han transmitido determinados negocios que ustedes denominan 'cuevas' (financieras)... imagínense si yo voy a allanar y ya dieron a conocer las cuevas que estoy investigando ...¿cuál es el sentido del secreto?".

AN