Legislatura Bonaerense: Diputados realizó un panel sobre "violencia mediática"
11-01-2026
14-10-2014 | Herramientas de la LSCA
Legislatura Bonaerense: Diputados realiz贸 un panel sobre "violencia medi谩tica"
El encuentro fue coordinado por la defensora del P煤blico, Cynthia Ottaviano, y cont贸 con la participaci贸n de la doctora Florencia Cremona, directora del Laboratorio de G茅nero de la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social de la UNLP. La actividad fue organizada por los legisladores provinciales Evangelina Ram铆rez y Mario Caputo
La jornada se enmarc贸 en lo que la Defensor铆a del P煤blico declar贸 como "A帽o de lucha contra la violencia medi谩tica hacia las mujeres y la discriminaci贸n de g茅nero en los medios audiovisuales".

La diputada provincial del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisi贸n de Asuntos Culturales de la C谩mara Baja, Evangelina Ram铆rez sostuvo que la idea era "poner en conocimiento de una herramienta fundamental que se tiene a trav茅s de la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, que tiene que ver con la defensor铆a del p煤blico y todas las acciones que se llevan adelante".

La legisladora manifest贸 que "hace 5 a帽os que tenemos esta Ley y 茅sta herramienta que  parte de comprender que la comunicaci贸n es un derecho humano y una construcci贸n que debemos hacer cumplir y respetar".

Por su parte, el diputado Mario Caputo agreg贸 que "la gente se llev贸 un debate muy interesante y muy enriquecedor, porque se plantearon cuestiones culturales profundas, y que tenemos que trabajar diariamente con la familia".

"Hay que aportar en la difusi贸n de este tema, que forma parte de una ley transcendental, que hay que fortalecer d铆a a d铆a" explic贸 el legislador del oficialismo, representando a la s茅ptima secci贸n electoral.

De la misma manera, la defensora del P煤blico, Cynthia Ottaviano manifest贸 que "lo que estamos haciendo es cambiar de paradigma. Dejar atr谩s la idea de los meros receptores, donde se cre铆a que la informaci贸n era un negocio y que los medios de comunicaci贸n eran un negocio, para recibir al nuevo paradigma donde obviamente recibimos informaci贸n, pero que tambi茅n podemos darla".

La defensora del p煤blico de servicios de comunicaci贸n audiovisual consider贸 que "hay que cambiar las representaciones de la radio y de la TV, comprender que estamos camino hacia una construcci贸n colectiva. Con este fin, varones y mujeres debemos trabajar a la par".

"No queremos volver atr谩s en cada una de las conquistas, las queremos profundizar. No alcanza con cambiar de canal o sintonizar otra radio, porque vivimos en una sociedad mediatizada, tenemos derecho a que los medios nos representen" pronunci贸 Cynthia Ottaviano.

En la misma sinton铆a, la Directora del Laboratorio de G茅nero de la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social de la UNLP, Florencia Cremona, plante贸 que "hacemos un trabajo que tiene que ver con formar comunicadores con una base de g茅nero indispensable para la construcci贸n de sus discursos. La comunicaci贸n no es neutra, es una herramienta pol铆tica. Describimos hechos muy violentos y tambi茅n se puede construir un relato emancipador y revelador".

Finalmente, Cremona expres贸 que "la comunicaci贸n puede construir otro modo de contar el mundo y que sea algo m谩s equitativo promoviendo los derechos de las mujeres. Los periodistas deber铆an formarse, porque hablar de g茅nero no es s贸lo hablar de femicidio y nada m谩s", en referencia al caso de "Melina".

jf