|
|||
03-10-2014 | descontento e indignación | |||
La Plata: Inundaciones, A un año y medio los vecinos exigen obras hidráulicas | |||
|
|||
La concentración estuvo pautada a las 16.30, el lugar de reunión fue en la esquina del Parque Castelli, donde se encuentra emplazado el único monumento en memoria de las victimas que dejó la inundación del 2 de abril del año pasado.
"Acá es todo a pulmón, somos un grupo de 20 vecinos que nos juntamos después del desastre, ante ver la inoperancia y la falta de ayuda estatal. Nos juntamos para ver cómo podÃamos comenzar la lucha, reclamando a quien se tiene que hacer cargo, que nunca lo hizo, ni dio ninguna explicación, esa es la lucha que sigue", señaló Olga una de las integrantes de la Asamblea.
La zona del parque fue uno de los puntos mas afectados por la tragedia, los vecinos señalaron que muchas casas fueron completamente cubiertas por el agua, y que incluso saben de tres casos de muerte. "Un vecino murió después de 6 meses de leptospirosis, tenemos conocimiento porque vino el ministerio a la noche, pero nunca nadie nos vino a explicar cómo nos tenÃamos que cuidar, todo fue una improvisación nuestra", agregó Olga.
Mediante muchÃsimo esfuerzo y un trabajo constante de autogestión, los integrantes de la Asamblea lograron editar un libro titulado "El agua bajó, las marcas quedan", cuyo prólogo fue redactado por el Juez Arias, quien lleva adelante la causa de la inundación ante la justicia.
Asimismo, los integrantes de la Asamblea realizaron intervenciones artÃsticas en las paredes del barrio, "tratamos de mantener la memoria viva haciendo murales, hicimos el único monumento a las victimas, que el 19 de octubre se cumple un año de que lo emplazamos. Ahora estamos haciendo un mural con mosaicos en 26 y 66, intentamos refrescar la memoria colectiva a través del arte para que no nos vuelva a pasar lo mismo".
Los vecinos llevan a cabo diferentes actividades para financiar la lucha y lograr que se realicen as obras hidráulicas que eviten futuras tragedias, "nos reunimos en el club El fortÃn y hacemos bingo, ferias de platos, por ejemplo el 9 de julio hicimos un locro, hacemos todo solos".
A su vez, Olga hizo una breve sÃntesis de lo que pudo vivenciar los dÃas que siguieron al 2 de abril y destacó que: "La gente esta golpeada todavÃa, mucha gente enferma, con ataques de pánico, la mayorÃa de nosotros los dÃas que llueve no dormimos, estamos de guardia. Es que fueron dÃas muy difÃciles, porque primero tratamos de entender qué fue lo que pasó y el por qué. Se decÃa que todo pasó porque habÃa llovido mucho, pero después, con los dÃas se escuchaban los informes y nos enteramos de que las obras se vienen pidiendo desde el 2002, ahà nos dimos cuenta de que se podrÃa haber prevenido". Segun consignó Diario Platense
fq
|