Doval: “La ley pone en pie de igualdad a los municipales con los demás trabajadores”
05-01-2026
24-09-2014 | tras la media sanción
Doval: “La ley pone en pie de igualdad a los municipales con los demás trabajadores”
El diputado provincial y autor del proyecto de ley que fija las nuevas relaciones laborales y negociaciones colectivas de los trabajadores municipales bonaerenses y que deroga la norma 11.757 se mostró agradecido por la media sanción de la cámara baja.  El legislador sostuvo que es "un proyecto del FpV" y pidió que el Senado lo trate "rápidamente".
El diputado provincial del FpV y referente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Hernán Doval sostuvo que "tenemos una gran alegría de poder haber tratado y aprobado éste proyecto de Ley, que los trabajadores municipales vienen peleando hace mucho tiempo, a través de tantas movilizaciones y luchas".

"La ley pone en pie de igualdad a los trabajadores municipales con los demás trabajadores. Por primera vez en la historia de los municipales que van a tener paritarias. Además, derogamos la Ley nº 11757, que fue la flexibilización laboral de los ´90 sobre los trabajadores municipales" agregó el legislador justicialista después de la media sanción de Diputados. 

Asimismo, el diputado Doval manifestó que "tiene que servir, para que en el Senado de la provincia entre este proyecto y se trate rápidamente, frente a la necesidad que tienen los trabajadores municipales, en que esta iniciativa se transforme en Ley".

El legislador y autor del proyecto explicó  que "es un tema que se estiró muchos años y no daba para más. Durante mucho tiempo, los municipales hemos venido a esta Legislatura a reclamar y llegó la hora  de que se avance".

El diputado Hernán Doval agradeció  al bloque del Frente para la Victoria, "porque éste es un proyecto que intenta darle paritarias a los trabajadores municipales es de ese bloque, que quede en claro. Hubo muchos bloques que lo acompañaron, que lo enriquecieron. Pero también hubo un bloque (Frente Renovador) que voto en contra" expuso.

Además, el legislador y referente de los municipales aclaró que "el presidente de la Cámara, Horacio González cumplió con su palabra. Los bloques del FAP, de la UCR y otros, cumplieron con su palabra de que esto se trate en la última sesión de septiembre. Pero también hubo algunos que estuvieron a punto de romper con esa palabra y pusieron en riesgo el tratamiento".

Por su parte, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén "cholo" García admitió que "tal vez no era lo óptimo, pero fue lo posible".  Y añadió que "ésta media sanción es un reconocimiento a las grandes luchas que hemos tenido los trabajadores municipales. Le agradezco al diputado Doval, al presidente Horacio González, y en especial a los miles de trabajadores municipales, que entendieron cuáles eran las luchas y por qué salió esta Ley".

Frente a las críticas al proyecto por parte del Ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango, el referente de la FESIMUBO apuntó que "no es un conflicto personal que tengo con Cuartango, es un conflicto ideológico. Dicen que él fue autor ideológico de la ley 11757. Claro que no va a estar a favor de esta nueva ley, se debe sentir un poco incómodo". De esta manera, consideró que "ojalá que el gobernador Daniel Scioli reflexione y se dé cuenta, qué clase de personajes tiene en el gabinete provincial".

jf