Fernández, sobre Policía Comunal en Tandil: "Adherimos porque no es la Comunal y es la única manera de tener más policías"
09-01-2026
10-09-2014 | "Todo es policía provincial", aseguró
Fernández, sobre Policía Comunal en Tandil: "Adherimos porque no es la Comunal y es la única manera de tener más policías"
El senador provincial Carlos Fernández explicó por qué Tandil acordó al proyecto de Scioli
"Adherimos porque no es la Comunal y es la única manera de tener más policías". "Todo es policía provincial", aseguró.
El legislador provincial "boina blanca" fue un acérrimo crítico del proyecto de la Policía Comunal, pero para Fernández "esto es otra cosa, porque es provincial". Tandil tendrá 220 policías más, y con un índice delictivo proporcionalmente similar al de La Matanza.  

El senador provincial de la UCR, Carlos Fernández confirmó, en diálogo con "EL POPULAR Medios" que Tandil adhirió a lo que el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, llamaron "Policía Municipal". La noticia llama la atención porque el radicalismo había rechazado sistemáticamente el proyecto en la Legislatura, por eso Fernández aclaró que "adherimos por dos motivos, uno porque es policía provincial y la otra porque es la única manera de tener más policías".

Para el legislador de Tandil y presidente del bloque radical, "sería como negarse a que al municipio le pongan policía vial o rural..., y bueno, uno no le puede decir que no a esos ofrecimientos. Esta vez fue como sumar efectivos, y si no aceptás, no tenés más policías durante 2015".

El senador, quien viene de ganar en Tandil y en toda la Quinta Sección Electoral en la interna radical por "más de dos mil votos de diferencia", y que en su distrito la lista de Ricardo Alfonsín triunfó por amplio margen (88 a 12 por ciento), insistió con su oposición al proyecto de Policía Comunal presentado por el Gobernador o por el Frente Renovador o por Nuevo Encuentro, y volvió a considerarlo como "algo peligroso para los municipios. ¿Se imagina a estos cuerpos policiales manejados por intendentes?", interpeló, teniendo en cuenta que uno de los asesores del senador Mario Ishii está acusado de traficar drogas. Es que el legislador siempre insistió con que los nuevos cuerpos policiales que se pretendían crear podrían haber sido utilizados por intendentes inescrupulosos o el mismo narcotráfico, como pasa en México. El proyecto se terminó trabando en el Senado luego de que la Comisión de Derechos Humanos de Diputados lo modificara hasta desvirtuarlo.

Estadísticas 

Precisamente, la tesitura de Fernández, está referida al presunto riesgo de darles a los intendentes un arma como la de manejar su propia policía. Por eso no tuvo ningún problema en admitir que se había firmado el convenio para disponer de más efectivos, porque a su juicio "el problema era con la otra (la Municipal), ya que si mataban un tipo en la calle el juicio de lo comía el Municipio".

Tras ello apuntó que con aquel proyecto enarbolado por el Frente Renovador, por la Provincia y por Nuevo Encuentro, pero reformado absolutamente por La Cámpora, lo que para el resto fue una desvirtuación de la propuesta, "teníamos serios problemas, porque por un lado no les queríamos dar un arma a los intendentes y por el otro no estaba garantizado el financiamiento. En cambio, con esto, si no pagan los sueldos, es la Provincia la que no los paga, y a las comunas no les cabe ninguna responsabilidad ni legal ni política".

Fernández dijo en su oportunidad que aquella policía tanto podría funcionar bien, como lo es en España, como podría ser igual que en México, en donde "está cooptada por el narcotráfico". Y él no se quería arriesgar, porque "nuestra realidad se parece más a la mexicana que a la española", señaló.

Tandil logró que le sumaran unos 220 agentes, unos 80 más que lo que se prometió para Olavarría, pese a que la población es casi la misma. Se dice que una vez más Tandil fue privilegiada por el Gobernador como lo ha sido otras tantas veces.

Según manifestó el legislado, el nivel delictivo en su ciudad "es igual a todos lados. Durante 2013, y según datos de la Suprema Corte Bonaerense, hay 695.000 hechos denunciados, de los cuales solamente 25.000 llegan a sentencia. Esto quiere decir que 670.000 quedan sin castigo. Es por eso que la gente no denuncia, porque sabe que es en vano hacerlo".

Añadió, respecto del índice delictivo de Tandil que "proporcionalmente es muy parecido al de La Matanza o Azul, lo que hay diferencia es en la violencia del delito, eso es lo que cambia".

De acuerdo con su opinión "la desigualdad es la que ocasiona mayores niveles de violencia. Además, el sistema está preparado para trabajar sobre el último eslabón de la cadena delictiva. Aparte, tenemos 33.000 detenidos, cuando sólo tenemos lugar para 16.000". 

Tras ello se refirió a la falta de educación como causa de la inseguridad y a la situación de muchos jóvenes, casi la mitad, que ni estudian ni trabajan. "Nos hemos convertido en una máquina de generar 'ni ni' que terminan siendo los soldaditos de la droga. A su vez existe un marco institucional que favorece el crecimiento del narcotráfico, fronteras permeables, radares que funcionan en determinados horarios y amén de ello, financiamiento de campañas presidenciales a través del tráfico de efedrina. Pero la lista no termina ahí. Tenemos asesinatos con sicarios en pleno centro de Buenos Aires, la connivencia política con los barrabravas del fútbol y asesores territoriales como tenía el senador Mario Ishii, que traían droga de Bolivia para comercializarla en el país. Encima, esas credenciales de asesor para el Gran Buenos Aires fueron entregadas con la presencia del vicegobernador Mariotto. Imagínense entonces haberle dado el manejo de la Policía Municipal a esa gente", interpeló, insistiendo con su posición, la misma que esgrimió durante el tratamiento del proyecto en el Senado.