Son más de 100 los muertos por las devastadoras inundaciones en Nepal
03-07-2025
Son más de 100 los muertos por las devastadoras inundaciones en Nepal
Las intensas lluvias que provocan el desborde de ríos motivaron la evacuación de 17.000 personas, mientras otras 126 se encuentran desaparecidas.
"Las precipitaciones, más altas de lo normal, han desbordado varios rí¬os, lo que ha provocado inundaciones", dijo Jhankanath Dhakal, miembro del Centro de Operaciones de Emergencias.

En el distrito de Surkhet, en el oeste del país asiático, murieron 28 personas y los equipos de rescate continúan la búsqueda de 105 que aún permanecen desaparecidas, precisó Jagat Basnet, funcionario local, según consignó un despacho de EFE.

Asimismo aseguró que en el municipio hay más de 60 kilómetros de terrenos inundados, lo que provocó la destrucción total de cientos de casas y la muerte de miles de cabezas de ganado.

En tanto, en el distrito de Bardiya, a unos 350 kilómetros de Katmandú, se registraron 19 muertes y unas 19.000 personas perdieron sus hogares debido al desbordamiento del rí¬o Babai.
"Se trata de la peor inundación en 50 años", afirmó el jefe de Policí¬a local, Birendra Kumar.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en Nepal y en el resto del sudeste asiático en la época de más intensidad del monzón entre julio y agosto, pero la fuerza de las tormentas de los últimos días fue mayor de lo normal.

El pasado 2 de agosto un desprendimiento de tierra sepultó un pueblo en Nepal, donde murieron al menos 30 personas.