La Justicia falló a favor de los usuarios de ABSA
10-11-2025
18-08-2014 | por audiencia pública en san cayetano
La Justicia falló a favor de los usuarios de ABSA
Debe realizar una audiencia pública más, a la que se realice en San Cayetano por aumento tarifario. Fue ante pedido del diputado provincial del FAUNEN, ante la Justicia 
El Juzgado en lo Contencioso y  Administrativo Nº 1 de la Ciudad de la Plata, a cargo del Luis Arias, le ordenó  al Poder Ejecutivo Provincial y al Organismo de Control del Agua (OCABA) que realice una Audiencia Pública adicional a la que se desarrollará el próximo 19 de agosto en la ciudad de San Cayetano. La medida cautelar se aplica luego que el diputado provincial socialista, Ricardo Vago presentara, en su carácter de usuario e integrante de la Mesa Provincial del  Frente Amplio Unen, un recurso de amparo solicitando cuatro Audiencias Públicas previas a cualquier aumento tarifario. Según la propuesta de la empresa provincial los incrementos serían desde un 46 y hasta un 135 por ciento.
 
La nueva Audiencia Pública, según establece la medida cautelar, deberá realizarse "en un centro urbano de la Provincia donde resida la mayoría de los usuarios del servicio público que detenta la concesionaria ABSA y con carácter previo a todo pronunciamiento que modifique las tarifas vigentes del servicio de agua potable y desagües cloacales".
 
Al recibir la noticia, el legislador del Frente Amplio UNEN, Ricardo Vago consideró que se trata de "un fallo a favor de los usuarios ya que posibilita que se mejore el debate en torno a la información imprescindible, antes del fuerte incremento tarifario previsto por ABSA. La medida judicial plantea que la empresa provincial no debe aumentar hasta que no se efectúe una audiencia pública en un centro con alta densidad poblacional de usuarios. Esto permitirá a los afectados y a las asociaciones de usuarios interiorizarse adecuadamente  de los incrementos tarifarios previstos para luego plantear alternativas accesibles a la población que no agraven la situación económica actual de las familias bonaerenses".