05-05-2024
13-08-2014 | Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ
Enrique Carrizo: “Contar con una universidad en el conurbano es una decisión del estado más que acertada”
Quién así lo señaló es el el Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que tiene como rector a Ernesto Fernando Villanueva. Además Carrizó resaltó lo  importante contar con los laboratorio de YPF para dictar las carreras, porque se suma una cuota que es el "sentido de pertenencia y de apropiación de lo que era esto, como un símbolo emblemático"
A días de haber llegado de Guayaquil, el director del Instituto de Ingeniería y Agronomía,
de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Enrique Carrizo se refirió a distintas cuestiones relacionadas a la casa de altos estudios, el perfil de los estudiantes, la estrategia de contar con una institución en el corazón del conurbano bonaerense y los alcances que poseen los egresados universitarios.
 
Carrizo, quien participó de la 12º Asamblea del Consorcio Latinoamericano y Caribeño de carreras de Ingeniería en la localidad de Guayaquil, en dialogo con Diario Platense, dijo que fue "más que importante", ya que tiene que ver con "la articulación transversal de la universidad con la sociedad y la empresa". Además sostuvo que se trató principalmente del punto de vista del sistema emprendedor.
 
La asamblea se realiza todos los años y como parte de la promoción y el proceso de internacionalización de la UNAJ, la Dirección de Relaciones Internacionales promueve distintas oportunidades. y en ese sentido, el Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía, de la joven casa de estudios señaló que "de Argentina solo participó nuestra universidad, aunque uno siempre conforma redes de trabajo y articula con académicos e investigadores, aunque fue interesante porque también había representantes de la OEA y de la Asociación Internacional de Educadores de Ingeniería".
 
"Cuando se participa desarrollando una ponencia, inmediatamente se ingresa a un mundo de relaciones con colegas, y así es que estas relaciones influyen naturalmente", manifestó Carrizo, y agregó que si bien la institución solo tiene cuatro años, "la universidad tiene un destacado posicionamiento dentro de la academia a nivel nacional y también en eventos internacionales".
 
El ingeniero afirmo que la casa de altos estudios ubicada en el Cruce Varela, tiene actualmente más de 15 mil universitarios, y que entre el 23 y 25 por ciento de esos estudiantes pertenecen al Instituto de Ingeniería y Agronomía, "y eso se refleja cuando se participa de un evento como es el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), y cómo la universidad es reconocida por su pro actividad y participación en los diferentes ámbitos".
 
El titular del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ, expresó que es muy valorable contar con una casa de altos estudios en pleno corazón del conurbano bonaerense, ya que la misma se encuentra en el Cruce Varela, donde conviven tres distritos de la zona sur (Florencio Varela, Quilmes y Berazategui). Además resaltó que el desembarco de la misma, "no le sacó matrícula a las principales universidades como la de La Plata o la de Buenos Aires".
 
"Nuestros estudiantes sino venían acá, no iban a ningún otro lado", detalló Carrizo y "por tanto la oportunidad que ha dado el estado es una decisión más que acertada porque sino no hubiera habido la matrícula y la intencionalidad de cursada que se incrementa año a año como podemos ver en las últimas inscripciones".
 
Una de las características que actualmente posee "la Jauretche", que tiene como rector a Ernesto Fernando Villanueva, es que muchos de los estudiantes que conforman la institución tienen un promedio de edad de 28 años, "un promedio elevado e incluso adultos mayores", explicó Carrizo, quien aclaró que "había una necesidad insatisfecha, una postergación de proyectos individuales, y que muchas veces no podían ser cumplidos, y gracias a la presencia de la UNAJ , el estudiante que vio relegada ese deseo hoy lo pudo concretar".
 
Asimismo, el académico afirmó sentirse "muy conforme" con los comentarios y aportes que "estamos obteniendo, ya que lo que dicen los estudiantes es siempre alentador, y evidentemente las expectativas que ellos tenían están siendo cumplidas". Y por supuesto "en una etapa fundacional como es la nuestra, la infraestructura y el equipamiento está viniendo, con lo cual hay algunas cosas que tenemos déficit y por eso actuamos en convenio con otras universidades para hacer algunas actividades en otros ámbitos académicos".
 
En la actualidad "estamos en una etapa de pleno desarrollo, con un modelo de país basado en la sustitución de importaciones", remarcó Enrique Carrizo, hecho que "requiere incorporar tecnología propia" y hoy en Argentina "estamos ante la presencia de productos que ingresan al país con tecnología avanzada o madura". Pero "es necesario desarrollar la propia, la nuestra y eso se observa, hay una apuesta fuerte por parte del gobierno nacional, en desarrollar iniciativas de ingeniería inversa en sustitución de importaciones, para mejorar un producto o un servicio".
 
El Director además dijo que es muy importante contar con los laboratorio de YPF para dictar las carreras, porque se suma una cuota que es el "sentido de pertenencia y de apropiación de lo que era esto, como un símbolo emblemático", y "hoy para estar aquí, nos representa un desafío de cómo hacer que la Jauretche sea un símbolo emblemático".
 
"Todas las actividades van orientadas a ese objetivo, posicionar y sostener la evolución de los estudiantes para que podamos cumplir ese cometido", concluyó
 
Una nueva Ingeniería siguiendo el modelo de país
 
Carrizo, que es ingeniero civil sostuvo que es sumamente necesario "recoger los diseños nacionales y de desarrollo, y es por eso que la UNAJ se crea ya con ese concepto y esa misma línea". Debido a que en la oferta académica "tenemos ingeniería en petróleo, electromecánica, industrial, informática y bioingeniería, y ya tenemos otra en camino".
 
Desde el Instituto de Ingeniería y Agronomía, se está analizando la creación de una Licenciatura que nace desde la oferta de las tecnicaturas agropecuarias, y desde las ingenierías.
 
"Estamos pensando en la oferta de Ingeniería en Transporte, que es una carrera recientemente creada, y la idea de la universidad a través del instituto, es poner la oferta en esta especialidad que no existe en la Argentina ", manifestó el titular de la Unidad Académica y que "le estaría dando también una oportunidad al estudiante, y que vea en ese ámbito de desempeño una alternativa".