18-04-2024
13-08-2014 | Nordelta también conocida como "pequeña colombia"
El Tigre de Sergio Massa: "un municipio seguro para el narcolavado de dinero"
Por Norberto Emmerich, Agencia Paco Urondo.- Nordelta, es el barrio privado sobresale en el municipio Tigre, también se lo conoce como "Pequeña Colombia". Oda Constructora, está investigada por narcotráfico y sus bienes están congelados por la justicia. Walter Mosca su propietario es el protegido de Sergio Massa.
La operación "Fondo Blanco" consistió en varios procedimientos realizados en Tigre a fines del año 2013 donde se incautaron 114 kilos de cocaína y se detuvo a varias personas de nacionalidad colombiana acusadas de narcotráfico y lavado de dinero. Según afirma la diputada nacional de UNEN, Elisa Carrió, el ex intendente de Tigre, Sergio Massa, habría alertado a los implicados, a través de Walter Mosca, un arquitecto acusado de lavado de dinero en esa misma causa, sobre inminentes procedimientos en su contra.

Por su parte Sergio Berni, secretario de Seguridad, había afirmado en medio de las campañas legislativas del año 2013 que los narcos colombianos habían elegido al complejo Nordelta, en el partido de Tigre, para vender drogas, invertir, lavar dinero y refugiarse.

A pesar de los fines electorales de las declaraciones de Sergio Berni lo cierto es que la justicia y la policía están preocupadas por el despliegue de los carteles colombianos en Argentina, sobre todo "Los Rastrojos", y en segundo lugar "Los Urabeños".

Allí en Nordelta, la ciudad privada más grande y exclusiva del país, sigue viviendo bajo arresto domiciliario la esposa del narco colombiano Jesús Yepez Gaviria, jefe del grupo apresado en el operativo Fondo Blanco. También vivió allí la esposa y los dos hijos de Henry de Jesús Londoño, alias "Mi Sangre". Los hermanos John y Anthony Grajales, socios de Yepez Gaviria, se instalaron en Las Glorietas, uno de los barrios de Nordelta. El narco extraditado Ignacio Álvarez Meyendorff también vivió allí. Ruth Martínez, la ex esposa del "loco" Daniel Barrera, líder de Los Rastrojos, vivía y fue detenida en Nordelta.

"Tanto Nordelta como la Asociación Vecinal Nordelta desde hace un tiempo prolongado colaboran con las autoridades correspondientes de los poderes Ejecutivo y Judicial para el proceder correspondiente frente al flagelo terrible del delito de narcotráfico". Así dice un comunicado difundido por los Administradores de la Ciudad privada.

Llama mucho la atención que la administración de un barrio, responsable de cobro de expensas, alumbrado, limpieza y algunas pocas cosas más deba pronunciarse expresamente como colaboradora de las autoridades en temas de narcotráfico.

Un sector de la oposición política argentina considera a Tigre como el bastión de las políticas de seguridad. Para el intendente de la localidad, Sergio Massa, la seguridad debería transformarse en la carta de presentación exitosa de su carrera a la presidencia.

Sin embargo los "1000 ojos" que todo lo ven en las calles y generan una fuerte sensación de control no consiguen aún desarmar la percepción de inseguridad en Tigre, donde se apostó a la tecnología para intentar acorralar al delito.

En el partido los agentes de vigilancia particular duplican a los uniformados de la Policía de la provincia porque un 35% de la población vive en barrios privados. A varios kilómetros de ahí, sobre la avenida Constituyentes en General Pacheco, muchos comercios trabajan enrejados y los comerciantes se quejan por la insuficiencia del patrullaje y la falta de vigilancia en algunos barrios. Tigre es un municipio con una seguridad fuertemente desigual.

El crimen organizado convierte a la "Pequeña Colombia" (Nordelta) en una ciudad privada hipersegura para sí que disemina inseguridad en los barrios más pobres y alejados del propio partido y del país.

José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) de la AFIP, cuenta que los guardias de seguridad de Nordelta les pidieron que se sacaran los chalecos para no asustar a los vecinos. La principal desarrolladora de Nordelta, Oda Constructora, está investigada por narcotráfico y sus bienes están congelados por la justicia. Walter Mosca, el conocido arquitecto del Operativo Fondo Blanco, es su titular. El monto congelado por lavado de dinero asciende a 600 millones de dólares, considerado por Sbatella como el mayor congelamiento de fondos en la historia de América Latina.

En consecuencia, los narcos no viven en Tigre porque es más seguro, sino porque allí realizan sus negocios de lavado de dinero proveniente del narcotráfico colombiano. Ese lavado se realiza a través de negocios inmobiliarios en la ciudad privada de Nordelta y se concretan específicamente a través de Oda Constructora, la empresa de Walter Mosca, el protegido por Sergio Massa.