17-05-2024
31-07-2014 | Análisis crítico
Nielsen: “los banqueros argentinos escucharon a Kicillof y supieron que no les van a devolver la plata”
El ex secretario de Finanzas de la Nación criticó el discurso de Kicillof, ya que "expuso una interpretación de la ley que dice que el gobierno no pagará más de 35 centavos por dólar de deuda a cualquier acreedor", lo cual complica que banqueros nacionales compren 1.400 millones de dólares que no serían reconocidos nominalmente por el Estado.

El ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, reveló este jueves a primera hora que el acuerdo entre los fondos buitre y los banqueros argentinos para poner dinero como garantía de pago o comprar la deuda externa del país "se cayó cuando los banqueros escucharon al ministro de Economía Axel Kicillof".

Nielsen, quien fue uno de los responsables de la negociación de deuda que terminó en el primer canje de 2005, dijo que el riesgo para los banqueros nacionales "quedó explícito cuando el ministro expone la interpretación que hace el gobierno de la ley 26886, que fijó la reapertura al cerrojo del canje".

"Kicillof dejó en claro que no pueden como funcionarios autorizar un pago de deuda que exceda los 35 centavos por cada dólar de deuda, sea del tenedor que sea. Con lo cual los que iban a por poner plata para la deuda de los fondos buitre automáticamente se dieron cuenta de que el gobierno no les va a devolver lo que pongan", consignó el ex funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Por esto, planteó "la necesidad de que en momentos de negociación haya no sólo funcionarios capacitados en lo que es es renegociación de deuda soberana, sino personas que no sean aprendices, que sean serios, porque es sabido que un discurso agresivo, que se puede compartir o no, termina dinamitando las cosas".

El ex colaborador de Roberto Lavagna reiteró estar "muy preocupado" por la situación del país, porque "existe el riesgo de que algunos bonistas pidan adelantar los bonos en EE.UU y que se aceleren otros juicios" y como el gobierno nacional "no muestra capacidad de negociación" sino un endurecimiento, el desenlace "puede ser peor aún y esto recién empezar".

"Acá lamentablemente se planteó esto como una disputa en la cual el gobierno no debe perder y por esto no negocia nada. Y se pasó más de un mes sin mover nada y se llegó a este final que puede ser muy malo para el país", concluyó.