16-05-2024
31-07-2014 | Negociaciones
Default: el primer plan de bancos con buitres también fracasó y retoman negociaciones hoy
La idea de poner  250 millones de dólares de garantía para que la justicia repusiera el stay y se evitara el default perdió sentido cuando se entró en cesación de pagos. El plan B es que bancos argentinos compren la deuda. Hay acuerdo de que sean 1.400 millones de dólares pero diferencias en las cuotas.

Con el fracaso de las negociaciones entre el gobierno y nacional y los fondos buitre, porque estos no aceptaron entrar al canje de deuda cobrando con recorte cuando tienen fallos judiciales para percibir el 100 por ciento, la Argentina entró en default porque venció el plazo para que los bonistas del canje recibieran su dinero, que la justicia norteamericana frenó hasta lograr un acuerdo con los holdouts. Esto le quitó sentido a las negociaciones entre los fondos y representantes de Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), para que estos últimos pusieran una garantía de pago para se repusiera un "stay" o postergación de sentencia que permitiera pagar a lo bonistas del canje y evitar la cesación de pagos; el plan b de los banqueros con los buitres es comprarle la deuda, para lo cual se acordó que sean 1.400 millones de dólares, pero las posiciones están enfrentadas en la forma.

Mientras los acreedores de Argentina piden tener antes de fin de año por lo menos 700 millones de dólares, los bancos son más cautelosos en los pagos, planteando abonar 250 millones ahora y el resto en cuotas, siempre con títulos argentinos en dólares.

Los pagos a los fondos buitre se harían a través de entidades extranjeras entre las que se hallan Citibank, JP Morgan y el HSBC.

Las reuniones entre las partes comenzaron pasado el mediodía y se extendieron hasta pasadas las 20. El plan inicial de una garantía de pago para que se reponga el stay por parte de la justicia hasta 2015 -esa fecha es porque ahí deja de regir la cláusula RUFO de igualdad de trato a los acreedores y Argentina puede cumplir el fallo y pagar la totalidad a los fondos buitre sin demandas de los bonistas del canje- se cayó mientras los técnicos y autoridades de buitres y banqueros estaban mirando el discurso del ministro de Economía, Axel Kicillof, y a su vez el mediador Daniel Pollack, confirmaba el fracaso de las negociaciones para evitar el default del país. Con el país en cesación de pagos, el ofrecimiento de una garantía para un stay y postergar el triste desenlace no tiene sentido y se fue la compra de bonos defaulteados.

Al hacerse cargo los privados de la deuda el país no corre riesgo de que se gatille la cláusula RUFO. En todo caso, negocia con los banqueros argentinos cuándo pagar y bajo nuevas condiciones. Como si un vecino le pide a otro que compre un cheque que emitió a un tercero y después negociando cuándo presentarlo al banco o en todo caso pagarle en mano si en la cuenta no hay fondos.

Las versiones periodísticas están encontradas sobre lo que ocurrirá a partir de la mañana en EE.UU. El diario Ambito Financiero señala que "en el mercado financiero veían (a última hora) muy probable que se encuentre un mecanismo para comprar el reclamo a los fondos buitre", pues "en la plaza financiera aseguraban que el pago en cuotas podría acordarse rápidamente". "La duda pasaba por cómo los participantes en la operación podrían acceder a un recupero de lo invertido con la compra del juicio a buitres. Si el Gobierno diera una promesa de pago en enero cuando vence la RUFO, estaría violando la propia RUFO, dado que podría verse como una operación disfrazada de la Argentina. Es entonces en esta creatividad financiera en la que se estaban definiendo las posiciones", informa el matutino especializado en finanzas.

Mientras tanto, otros analistas son más pesimistas y dan cuenta de que después de que el mentor de las negociaciones y representante de ADEBA, Sebastián Palla, ya volvió al país en la madrugada y da por caído cualquier acuerdo que no sea perjudicial para los bancos.

En tanto, en la Argentina se espera se acentúe la caída de los bonos y retomen las oscilaciones de la cotización de dólar, luego del "veranito" que hubo en la plaza del miércoles, cuando aún había esperanzas de evitar el default.