29-04-2024
22-07-2014 | Reclamo
Capitanich: ”se intensificará el reclamo por el impuesto a las Ganancias sobre sueldos porque es algo político”
El jefe de gabinete dio números para insistir en que sólo al 10 por ciento de los trabajadores el Estado le descuenta parte del sueldo para Ganancias y anticipó que se agravarán las presiones sindicales por la proximidad de la campaña.

El jefe de Gabinete de la nación, Jorge Capitanich, dijo que el planteo del secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, de subir el piso salarial a partir del cual el Estado cobra impuesto a las ganancias, es "lógico" pero dejó en claro que "afecta sólo al 10 por ciento de los trabajadores", por lo cual la insistencia sobre el tema es "algo político" que "se va a intensificar".

En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Gobierno, el funcionario explicó que total de 9.953.937 personas que integran el sistema laboral, pagan Ganancias "1.039.874", cuando antes del decreto 1.242/13 que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "estaban alcanzados por el impuesto 2.238.014 personas".

"El trabajador y/o jubilado que por decreto 1242/13 no estaba alcanzado, sigue no alcanzado por el impuesto independientemente de aumentos (recibidos desde entonces en paritarias, por lo que) los reclamos pueden intensificarse o no por razones políticas, pero no por el número de involucrados", agregó el ex gobernador de Chaco.

Por esto, insistió en que "el impuesto a las Ganancias afecta al 10,4 por ciento de los trabajadores", cuyos ingresos son superiores a 15.000 pesos.

En consecuencia, dejó en claro que cualquier reclamo para elevar el piso salarial a partir del cual el Estado descuenta ganancias a los sueldos "es político" y presagió justamente por esto que "se intensificará el reclamo con los tiempos" de campaña.

Para cerrar el tema, Capitanich dijo que el gobierno está analizando la "casuística integral" del impuesto y su impacto y que se informará cuando haya una decisión sobre el mismo. "Hay múltiples proyectos en el Congreso con observaciones sobre el mínimo no imponible, la progresividad del gravamen y las excepciones, es una discusión estructural. Hemos tenido una extensa conversación con la CGT y hay una casuística integral que estamos analizando. Cuando tengamos una decisión, la informaremos", concluyó.