30-04-2024
22-07-2014 | Batalla con fondos buitre
Argentina pidió a Griesa que reponga amparo para pagar a bonistas del canje
El pedido argentino fue realizado a través de un recurso del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGSH), en el cual se deja en claro que si los funcionarios aceptan pagar más a los buitres por los fallos judiciales incurren en violación de normas, porque los canjes fueron avalados por el Congreso.

Horas antes de que el juez de Nueva Yor, Thomas Griesa, reciba a la delegación de bancos encargados del pago de la deuda argentina y a los asesores de los fondos buitre beneficiados con fallos judiciales parar cobrar sin recortes, el gobierno argentino solicitó formalmente al magistrado que reponga el "stay" o amparo por un lapso perentorio que permita al país pagar al 93 por ciento de bonistas que están en el canje de deuda y después negociar una reestructuración con los primeros.

El pedido argentino fue realizado a través de un recurso del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGSH), firmado por los abogados Jonathan Balckman y Carmine Boccuzzi, fundado en el interés del estado argentino de dar cumplimiento a los acuerdos de pago preexistentes a los fallos judiciales que benefician a los buitre.

El planteo además es una "moción de clarificación" solicitada por Bank of New York Mellon (BONY) sobre qué hacer con los fondos girados por el país para pagar a los bonistas y la jusiticia norteamericana frenó para que antes se acuerde con los acreedores que no estaban en el pago. 

Se sabe que ya hay reclamos de los bonistas europeos y norteamericanos que no recibieron un centavo de los u$s539 millones del bono Discount aún freezados en la cuenta del BONY en el Banco Central argentino; por esto, el gobierno aprovechó esto para decir que actuaba en respuesta a esa demanda.

El escrito

La presentación del estudio CGSH dice: "Es imposible que la República avance con una resolución de su deuda de una manera justa, equitativa y sostenible con los acreedores que no participaron en las Ofertas de Canje 2005 y 2010, si no se le da garantías para proteger la reestructuración de deuda que obtuvo el 92,4% de sus acreedores". Esto se refiere a la denominada cláusula RUFO, que obliga al país a tener igualdad de trato con todos los acreedores, por lo cual si le paga más a los bonistas beneficiados para percibir el 100 por ciento de la deuda, debe reabrir todo el canje de 2005 a la fecha.

"Por lo tanto, en ausencia de un instrumento que le diera a la República certeza de que no tendrá que hacer frente a la carga financiera resultante de la activación de la cláusula RUFO, el stay sigue siendo necesario y adecuado para que la República proceda totalmente hacia la solución integral que todas las partes y el Tribunal desean", continúa el recurso.

El CGSH le recuerda al juez que "para la ley argentina, si los servidores públicos causan daño previsible a la propiedad del Estado, ya sea debido a su imprudencia o falta de cuidado, están sujetos a juicio político, así como la responsabilidad civil y penal". Por esto, "los funcionarios públicos claramente estarían expuestos a dicha responsabilidad si, a pesar de los riesgos de la activación de la cláusula RUFO antes mencionados, no toman acciones y terminan aumentando significativamente los pasivos de la República y colocan en peligro la reestructuración de deuda", concluye la presentación argentina a juez Griesa.