29-04-2024
21-07-2014 | YA HAY INVERSIONES POR 8 MIL MILLONES DE DÓLARES
La C谩mara Argentino China destac贸 el cambio de estatus en la relaci贸n comercial entre ambos pa铆ses

Su director ejecutivo, Ernesto Fern谩ndez Taboada, remarc贸 hoy que el cambio de rango a socios estrat茅gicos integrales "significa que Argentina es una pa铆s al cual se le va a prestar especial atenci贸n y donde se va a invertir m谩s".

Fern谩ndez Taboada puntualiz贸 que el presidente chino Xi Jinping "vino acompa帽ado por 160 empresarios de primera l铆nea", y afirm贸 que "es la primera vez que sucede".

 Al respecto, destac贸 que "se firmaron acuerdos comerciales con empresas argentinas por compra de productos por 250 millones de d贸lares". Adem谩s subray贸 que "ya hay en Argentina inversiones chinas por 8 mil millones de d贸lares en petr贸leo, en energ铆a y en obras p煤blicas".

 El dirigente empresario indic贸 a radio Provincia que "China decidi贸 elevar el rango de cooperaci贸n con Argentina, de socios estrat茅gicos a estrat茅gicos integrales, que es el mismo rango que tienen con Brasil".

 Se帽al贸 que la modificaci贸n del estatus "es apenas una palabra, pero que para los chinos significa mucho". En ese sentido explic贸 que el cambio de rango "significa que Argentina es un pa铆s al cual se le va a prestar especial atenci贸n y se va a invertir m谩s", y a帽adi贸 que los chinos "van a cooperar m谩s, van a mandar m谩s misiones comerciales de empresas y van a buscar m谩s asociaci贸n".

 A su criterio, "hay una distinci贸n neta" de la presencia de Xi Jinping, "con respecto a la visita de (sus antecesores) Hu Jintao en 2004 y de Jiang Zemin en 2001".

 Remarc贸 la inversi贸n que China har谩 en la reactivaci贸n del ferrocarril Belgrano Cargas, al destacar que "es una obra crucial para sacar a los puertos del R铆o Paran谩 toda la cosecha del noroeste argentino, no s贸lo de soja sino de tabaco".

 Al respecto, precis贸 que "Salta y Jujuy est谩n vendiendo 18 mil toneladas (anuales) de tabaco rubio Virginia a China, que es el mayor comprador de esta producci贸n argentina".