29-04-2024
21-07-2014 | PASARON DE TESTIGOS A IMPUTADOS
Piden rechazar una denuncia por falso testimonio contra Ciccone y Reinwick
La defensa del vicepresidente Amado Boudou hab铆a realizado una denuncia contra el empresario y su yerno.

Un fiscal pidi贸 que se rechace la denuncia por falso testimonio que la defensa del vicepresidente Amado Boudou hizo contra el empresario Nicol谩s Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick, los tres procesados por irregularidades en el salvataje de la ex Ciccone Calcogr谩fica.

La defensa de Boudou, a cargo del abogado Diego Pirota, hab铆a denunciado a ambos por "falso testimonio", pues cuando declararon en calidad de testigos, para el  letrado,  mintieron en procura de beneficiar sus propios intereses econ贸micos.

Pero Ciccone y Reinwick, de testigos pasaron a ser imputados y luego fueron procesados por el juez Ariel Lijo como part铆cipes de las maniobras investigadas, por lo que el fiscal Ramiro Gonz谩lez pidi贸 desestimar la denuncia por falso testimonio por inexistencia de delito. El fiscal analiz贸 que cambi贸 la situaci贸n para Ciccone y Reinwich.

Este caso est谩 a cargo del juez federal Luis Rodr铆guez,  luego de que la C谩mara Federal resolvi贸 un conflicto de competencia con su par Ariel Lijo, a cargo del expediente principal de Ciccone. Ahora Rodr铆guez, con el pedido del fiscal, rechazar谩 la denuncia ya que los acusados no son m谩s testigos del caso y por ende no se los puede imputar de un delito que ya no  existe, explicaron las fuentes.

 Tanto Ciccone como Reinwick declararon en la causa que Boudou particip贸 de las negociaciones por el levantamiento de la quiebra de la empresa y que deleg贸 en su amigo y socio Jos茅 Mar铆a N煤帽ez Carmona la continuidad de las reuniones, lo que fue negado por el vicepresidente.

"En definitiva, nos encontramos ante un caso en el que en una primera oportunidad se recibi贸 declaraci贸n testimonial a unas personas en relaci贸n con un hecho il铆cito que no se les atribu铆a, pese a que a la postre, con motivo del desarrollo de la investigaci贸n se consider贸 sospechosos del mismo. En virtud de ello se los relev贸 del juramento que prestaran y se les recibi贸 declaraci贸n indagatoria", explic贸 el fiscal.

El fiscal sostuvo que "se debe afirmar, sin avocarme a valorar la veracidad de los testimonios", que se permite al testigo declarar falsamente a fin de no autoincriminarse, por lo cual se considera que quien declara como testigo en un proceso penal en el que podr铆a encontrarse vinculado -como sucede en el caso, tal es as铆 que luego fue indagado y procesado- no posee la obligaci贸n material de decir verdad, pese a que su testimonio fue prestado bajo dicha formalidad. Dadas estas circunstancias, desaparece el deber objetivo del sujeto activo de conducirse con veracidad".