30-04-2024
21-07-2014 | Lo que está en juego
Gobierno alerta que si paga a holdouts de contado se dispara la deuda a 500.000 millones de d贸lares
Es porque se activa la cl谩usula RUFO de los canjes de deuda, que establece la igualdad de trato para todos los acreedores de la Argentina. Implica que si se paga de contado 1.330 millones de d贸lares al 7% que no entr贸 al canje, el 93% que s铆 lo hizo reclamar谩 lo mismo y pedir谩 lo no pagado desde 2005 a la fecha.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, reiter贸 que este martes el gobierno volver谩 a pedir al juez de Nueva York, Thomas Griesa, que reponga por lo menos por 24 horas el amparo contra embargos de activos a Argentina, para que los bonistas del canje cobren y despu茅s negociar con los que no entraron y tienen fallos para percibir la deuda sin recortes, al tiempo que alert贸 que si el pa铆s cumple con estos 煤ltimos y se activa la cl谩usula de igualdad de trato con todos los acreedores (RUFO) y la deuda argentina "se eleva a 500.000 millones de d贸lares", lo cual "hunde" al pa铆s.

"Ac谩 el problema central es que si cumplo lo que la justicia exige puedo disparar un pasivo enorme, un acrecentamiento de la deuda externa de u$s120 mil millones a m谩s de 500.000 millones y la situaci贸n se hace inmanejable Esto es lo que est谩 en juego", afirm贸 Capitanich en conferencia de prensa.

Capitanich record贸 que Argentina "paga rigurosamente" sus compromisos y as铆 lo seguir谩 haciendo, demostraci贸n de lo cual es que gir贸 el dinero para los bonistas que entraron al canje de deuda de los a帽os 2005 y 2010, pero el dinero fue frenado por Griesa hasta que el pa铆s acuerde con los que no entraron al canje de deuda. Ocurre que si el pa铆s les paga a estos 煤ltimos el 100 por ciento, por la cl谩usula de igualdad de trato para todos los acreedores que firm贸 el pa铆s, se tendr铆a que reabrir todo el canje y los bonistas podr谩n reclamar la diferencia de las quitas y lo no pagado en consecuencia de 2005 a la actualidad.

Por esto, el ex gobernador de Chaco reclam贸 "condiciones justas, equitativas, legales y sustentables" para el 100% de los acreedores con los cuales la Argentina mantiene deudas y agreg贸: "Para nosotros es absolutamente trascendental respetar lo que la Argentina ha suscripto, por eso la posici贸n Argentina es racional y de buena fe, la mala fe la tienen los buitres, porque pretenden la ejecuci贸n de una sentencia que saben que tiene un efecto con respecto a los bonistas que entraron al canje".

Capitanich insisti贸 en que  Argentina no puede tomar otro camino que no sea respetar las cl谩usulas de los canjes realizados, porque estos fueron avalados por el Congreso y hay limitaciones de responsabilidad pol铆tica e institucional a las autoridades. Record贸 en ese sentido los art铆culos de la Constituci贸n Nacional, la ley de Presupuesto, la Ley de Administraci贸n Financiera y hasta el C贸digo Penal.

En lo que respecta a aspectos conceptuales de la negociaci贸n internacional con los fondos buitre, mencion贸 que en el canje de deuda "se incorpor贸 algo que es un acuerdo de partes y un juez no puede vulnerar", por lo cual "nosotros consideramos que esta es una cuesti贸n emblem谩tica y debe ser respetada".