30-04-2024
21-07-2014 | Buitres avivados
Antes de nueva mediaci贸n, principal fondo buitre quiere embargar activos de YPF-Chevr贸n
NML Elliot pidi贸 a la justicia de EE.UU gestionar el embargo de activos Chrevr贸n e YPF en el exterior, con la intenci贸n de frenar los trabajos en el en el yacimiento de Vaca Muerta. Lo har谩n si el juez Griesa no reinstala el amparo sobre embargos reclamado por Argentina.

La delegaci贸n argentina se encontrar谩 con una novedad tan previsible como preocupante cuando ma帽ana vayan a la audiencia convocada por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, para acordar propuestas de pago a los bonistas que no entraron al canje de deuda y tienen fallos favorables para cobrar 1.330 millones de d贸lares de contado y sin descuento, monto que si se abona voltea todos los canjes de 2005 a la fecha elevando la deuda a m谩s de 15.000 millones. La 煤ltima novedad da cuenta de que NML Elliot, el fondo buitre m谩s importante que litiga con el Estado, pidi贸 a la justicia de EE.UU que gestione el embargo de activos Chrevr贸n e YPF en el exterior, con la intenci贸n de meterse en el acuerdo de ambas firmas para trabajar en el yacimiento de Vaca Muerta.

Que la intenci贸n de muchos fondos de inversi贸n es en rigor ir por los recursos naturales y el combustible argentino, usando como excusa la deuda acumulada, no es novedad; pero llama la atenci贸n que se lo explicite inclusive en sedes de tribunales de EE.UU, los cuales casualmente son la jurisdicci贸n que rige los acuerdos de reestructuraci贸n de la deuda argentina.

Comienza otra semana decisiva en el conflicto por la crisis de la deuda. Esta vez ante la amenaza del avance inexorable del calendario. Sucede que corren los d铆as, se suceden las reuniones y se acerca el temido 30 de julio, fecha en la que termina el tiempo de gracia que tiene la Argentina para entablar alguna v铆a de negociaci贸n con los holdouts sin caer en default.

Concretamente, el fondo que conduce Paul Singer hizo gestiones en los tribunales de San Francisco para que jueces de California avancen en eventuales embargos contra YPF o su socio en Vaca Muerta, la norteamericana Chevron. El argumento del fondo es esta 煤ltima firma es la socia estrat茅gica del estado argentino y ante la posibilidad de que este 煤ltimo entre en default de pago, debe asegurarse el cobro tomando activos de la compa帽铆a por el valor equivalente a la deuda y las costas e intereses; de concretarse esto, las inversiones en Vaca Muerta quedar铆an en suspenso o por lo menos ensuciadas por el litigio.

Seg煤n trascendi贸, la idea de este fondo buitre es que si ma帽ana el juez Griesa no avala el pedido argentino de reinstalar el "stay" (amparo) y ratifica la posibilidad de embargos a la Argentina y esta reconoce que no puede pagar de contado lo reclamado -si lo hace afecta todos los acuerdos del canje vigentes-, se avance sobre Chevr贸n y de forma indirecta sobre los activos de YPF, con lo cual se parar铆an los proyectos de exploraci贸n y explotaci贸n en el principal yacimiento de la regi贸n.