Diputados aprobó cambios en la ley de fertilización asistida.
17-01-2026
16-07-2014 | por unanimidad
Diputados aprobó cambios en la ley de fertilización asistida.
La Cámara de Diputados bonaerense modificó la ley de fertilización asistida, donde se amplía sus alcances y la equipara con la normativa nacional. Juan de Jesús afirmó que estos nuevos artículos "bregan por la utilización de los bancos de óvulos o de espermatozoides".
La Cámara baja de la legislatura de la provincia de Buenos Aires, aprobó por unanimidad el proyecto que modifica artículos de la Ley 14.208 y le incorpora uno que manifiesta que, tanto la salud pública como privada deberá cubrir la donación de óvulos y espermatozoides y no habrá límite de edad para acceder a los tratamientos.

El diputado provincial por el oficialismo, Juan de Jesús explicó que "esta ley que dentro de pocos días va a cumplir cuatro años que está en vigencia, produjo que pudieran nacer 289 niños, se realizaron más de 32.000 consultas y arrancamos con 4 hospitales públicos y hoy más de 10 que brindan ésta asistencia".

"Además, hoy, las obras sociales que antes se resistían o había que ir al amparo, casi todas están brindando la cobertura de esta temática" agregó el legislador del Frente para la victoria. Asimismo, de Jesús sostuvo que "lo que hicimos, fue adaptarnos a la ley nacional que brega por la utilización de los bancos de óvulos o de espermatozoides".

La ley de Fertilización Asistida en la provincia de Buenos Aires fue la primera en el país, sancionada en enero del 2011. A su vez, la provincia será también la primera en adoptar los beneficios incluidos en la ley nacional, que fue aprobada en junio del año pasado.

La modificación que se aprobó hoy en la Cámara de Diputados sostiene que no se pondrá límite de edad para tratamientos, ya que hasta ahora solo los cubría para mujeres de 30 a 40 años y contemplará la donación de óvulos u espermatozoides para la fecundación in Vitro en caso de ser necesario.

De esta manera, el diputado provincial, Juan de Jesús manifestó que "ésta es una ley muy sentida por la sociedad, es una ley posible, practicable, que en 4 años a avanzado enormemente y que le pone el nombre a 289 pequeños, por eso es un avance muy importante en lo que tiene que ver al derecho a la salud y a la igualdad que tienen que tener todas las personas que estén afectadas por distintas problemáticas".

"Siempre estamos abiertos a la innovación y a que a medida que vaya avanzando la ciencia y vaya permitiendo poder ayudar a aquellos que no pueden ser padres, vamos a seguir trabajando" finalizó el legislador que trabajó en la modificación de la ley provincial sancionada en 2011.

Al diputado del Frente para la Victoria, lo acompañaron su compañero de bancada Marcelo Feliú, el diputado del FAP, Juan Carlos Juárez y el legislador radical, Alejandro Armendáriz, que coincidieron que es un "gran avance" y destacaron el acompañamiento de todos los bloques.