Tres años de la desaparición de María Cash: "A una persona no se la traga la tierra"
21-07-2025
08-07-2014 | SU MAMÁ PRESENTÓ UN PROYECTO PARA CREAR UNA AGENCIA FEDERAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS
Tres años de la desaparición de María Cash: "A una persona no se la traga la tierra"
 María del Carmen Gallegos, mamá de la joven desaparecida, contó el calvario que vive al no saber dónde está su hija. "Es muy duro, tres años es muchísimo tiempo", señaló.

Tres años pasaron desde la última vez que la vieron con vida. El 4 de julio emprendió un viaje al Norte argentino para "desconectarse un poco de la ciudad". Cuatro días después sería el último contacto que tuvieron con ella. Desde entonces, María Cash está desaparecida.

"La llevamos de forma muy dura. Tres años es muchísimo tiempo de desaparición de una persona, Es muy doloroso pero no bajamos los brazos", señaló María del Carmen Gallegos, mamá de María en comunicación telefónica con minutouno.com.

"Las esperanzas no se pierden, pero cada vez se hace más difícil, la buscamos incansablemente tratando de que esta causa no se caiga. Hay alguien que sabe donde está y no está hablando, necesitamos saber qué pasó", explicó con la voz quebrada.

La última vez que la abrazaron fue el 4 de julio del 2011, cuando María se despidió desde Retiro para tomarse un micro que la llevaría a San Salvador de Jujuy, esa es la única pista concreta de la búsqueda.

Al día siguiente la joven se bajó del micro antes de llegar a la capital jujeña y según contó su hermano, Santiago Cash,María llamó al amigo que la esperaba en San Salvador para decirle que no le gustaba el ambiente que había en el micro y le pidió que le comprara un pasaje por internet.

El miércoles 6 de julio, la diseñadora llegó a la capital de Jujuy a las 8:45. La joven fue a un taller mecánico y pidió cargar su celular porque no tenía crédito. Le prestaron el teléfono para que llamara a su amigo que la iría a buscar.

 La atendió la hermana del amigo y le dijo que se tomara un remis hasta la casa. Pero no lo hizo y se comunicó con su mamá. "Estaba angustiada, pidió que le enviaramos plata para ir a Salta", dijo María del Carmen.

Pero a partir de ahí todo se volvió confuso y hasta el día de hoy no hay ninguna pista certera de su paradero. "Si supiera que pasó o tendría pistas, no estaría en mi casa, daría cualquier cosa por saber dónde está" señaló a minutouno.com.

"Agradecemos a todos los que nos dan información y pedimos que se sigan comunicando, aunque sean mensajes anónimos, se que hay gente con miedo, pero cualquier dato sirve", dijo la mamá quien agregó que  a pesar que la Gendarmería está a cargo de la búsqueda, si no fuera por ellos, la causa no seguiría.

"Por eso, para que a otra familia no le pase lo que nos pasó a nosotros es que presentamos un proyecto de ley para la creación de una Agencia Federal de Búsqueda de Personas para agilizar las búsquedas. El proyecto está publicado en el sitio web Change.org en donde se puede firmar para adherir a la causa. Para que pueda tratarse, se neceita al menos 600 mil firmas".

El 29 de abril de este año, la familia Cash vivió otro durísimo golpe. Federico Cash, padre y ejemplo de lucha, murió en una ruta de la Pampa. En el auto, que se estrelló contra otro vehículo, se encontraron posters y papeles con la cara de María. Federico murió en plena búsqueda de su hija. "Estamos ante un papá admirable", había dicho apenas conocida la noticia de la muerte, Juan Car, el titular de Red Solidaria.

A pesar de los golpes, la familia Cash sigue tras los pasos de María."Queremos saber donde está viva o muerta, pero necesitamos saber", dijo su mamá. Por eso, continúan con la campaña para buscarla y obtener cualquier tipo de información.

Para brindar datos sobre María Cash contactarse al : (011) 153390-6277 o al mail: buscamosamariacash@hotmail.com .