|
|||
En la Ciudad de Buenos Aires, la mitad de sus habitantes no son propietarios | |||
|
|||
En la Ciudad de Buenos Aires, meca nacional de la propiedad horizontal argentina, un tercio de su poblaci贸n paga alquiler y otro 10% es ocupante irregular de la vivienda por distintas razones, que van desde la desposesi贸n del terreno hasta la toma "de hecho". Casi la mitad de los 3 millones de habitantes de la Capital no son propietarios, seg煤n los resultados provisorios de la Encuesta Anual de Hogares 2013, realizada por la Direcci贸n General de Estad铆stica y Censos (DGEyC) del gobierno porte帽o.
el organismo a煤n concluy贸 los resultados finales de la edici贸n 2013 de su principal encuesta territorial, pero ya difundi贸 un nuevo informe donde compara la evoluci贸n general de los precios con el costo de los alquileres de departamentos usados de dos y tres ambientes. De acuerdo con el Informe de Resultados 710 de la DGEyC, entre mayo de 2013 y de 2014, los precios al consumidor en la Ciudad crecieron un 39,5% pero los alquileres "s贸lo" lo hicieron un 25 por ciento.
Ese incremento del 25%, desde la opini贸n del Centro de Estudios de Desarrollo Econ贸mico Metropolitano (CEDEM) del gobierno porte帽o, se repite desde 2010, aunque un relevamiento similar de la DGEyC publicado en diciembre del a帽o pasado sostuvo que "la variaci贸n interanual de precios entre octubre 2012 y octubre 2013 tuvo un alquiler promedio por metro cuadrado que se increment贸 en un 17 por ciento". A fines del a帽o pasado, sobre los 39 barrios porte帽os "los valores extremos se observaron en la zona de Puerto Madero, cuyos valores de arrendamiento promedio superan en dos veces y medio a los de las 谩reas de menores precios como Villa Luro y Liniers".
Al interior del d茅ficit habitacional porte帽o, el alquiler sigue siendo una frontera social poco estudiada, pero especialmente vidriosa debido a las imposiciones sin control de las inmobiliarias.
Esos cambios evolucionan con una poblaci贸n que crece tan poco como las posibilidades de tener techo. Un an谩lisis elaborado por los auditores porte帽os Cecilia Segura y Eduardo Epszteyn, que responden al FPV, "la poblaci贸n porte帽a aument贸 un 0,05% en el per铆odo 2008-2013, pero pese a esto cada vez es m谩s dif铆cil acceder a una vivienda propia". Ambos funcionarios desarrollaron un relevamiento sobre las estad铆sticas p煤blicas y concluyeron que "el porcentaje de propietarios descendi贸 del 61,1% en 2008 al 57,5% en 2012, mientras que los inquilinos pasaron del 27,8% al 31 por ciento". Dentro de un proceso de expansi贸n donde "el mercado inmobiliario construy贸 entre 2008 y 2013 7,7millones de m虏 de superficie cubierta en la Ciudad, equivalente a 140 mil nuevas viviendas para 700 mil personas. Sin embargo, sigue habiendo d茅ficit habitacional", sostuvieron ambos miembros del colegio de auditores.
EL CEPO AL ALQUILER. Al interior del d茅ficit habitacional porte帽o, el alquiler sigue siendo una frontera social poco estudiada, pero especialmente vidriosa debido a las imposiciones sin control de las inmobiliarias. Si fuera por la inflaci贸n que calcula el ente porte帽o, el padecimiento ser铆a peor, pero esa diferencia se debe "al parate" del mercado inmobiliario, "que hizo que muchos propietarios, potencialmente vendedores, pusieran su unidad en alquiler esperando una futura estabilizaci贸n del mercado". El a帽o pasado, el organismo demogr谩fico lo hab铆a caracterizado como una "consecuencia directa que sigui贸 a la instauraci贸n del cepo cambiario desde fines de 2011". El sostenido aumento del 25% anual sobre los alquileres porte帽os ser铆a una habitual posici贸n especulativa del mercado inmobiliario respecto de la paridad del d贸lar, cuyo cepo cambiario habr铆a desacelerado la suba de los alquileres. El paper oficial no lo califica, pero destaca que la decisi贸n de no vender que han adoptado muchos propietarios "contribuye a aumentar la oferta de departamentos en alquiler". El informe interpreta adem谩s que otra "fuerte incidencia" en la demanda fue la "retracci贸n del salario real, con una suba interanual del 33 por ciento". Un incremento que tiene "6,5 puntos menos que la inflaci贸n" registrada por el organismo porte帽o en 39,5 por ciento.
Esa depreciaci贸n del ingreso achicar铆a las pocas chances para acceder a una vivienda. En 2010, otro documento estad铆stico porte帽o sobre "Mercado inmobiliario, situaci贸n habitacional y demanda potencial de cr茅ditos hipotecarios" advert铆a que "casi medio mill贸n de hogares necesita una mejora habitacional en la ciudad, es decir el 40% de sus hogares", pero s贸lo el "1% del total estar铆a en condiciones de tomar un cr茅dito hipotecario, con inferior probabilidad para los m谩s necesitados dentro de este grupo".
En 2012 un extenso estudio del CEDEM sobre "la otra cara del boom de la construcci贸n porte帽a" resalt贸 que, "si bien los salarios han crecido significativamente estos 煤ltimos a帽os, los niveles salariales requeridos para el acceso al sistema crediticio superen la de la gran mayor铆a de los trabajadores en la Ciudad" y consider贸 "imprescindible resaltar la importancia de incentivar el desarrollo inmobiliario en otras zonas de la Ciudad, para lo cual el papel del Estado es significativo".
Los estudios de Segura y Epszteyn analizaron c贸mo fue la reclamada intervenci贸n estatal ante los desequilibrios habitacionales porte帽os y recordaron que el jefe de Gobierno Mauricio Mari "prometi贸 la construcci贸n de 10 mil viviendas por a帽o y ya deber铆a haber hecho 60 mil". Sin embargo, "durante el per铆odo 2008-2013 s贸lo se entregaron 2124 viviendas, de las cuales 1616 (el 74%) fueron financiadas por el gobierno nacional", en referencia al plan Pro.Cre.Ar. En el mismo per铆odo, "el presupuesto subejecutado de vivienda del gobierno porte帽o (sobre presupuesto sancionado) es de 934 millones de pesos, pero con esa cifra se podr铆an haber construido 6100 casas que servir铆an para dar vivienda digna a cerca de 25 mil personas". En la misma l铆nea, la Defensor铆a del Pueblo porte帽a advirti贸, a fines del a帽o pasado, con la resoluci贸n 3085/13, que los planes crediticios para cooperativas de la Ley 341 y el programa Primera Casa BA s贸lo entregaron 100 cr茅ditos por a帽o hasta 2013, cuando s贸lo uno de los planes de pr茅stamo estatal hab铆a recibido 200 mil solicitudes y aprobado 508.
脥NDICES SIMILARES, OMISIONES PARECIDAS. Desde el an谩lisis del Ministerio de Hacienda porte帽o no hay menci贸n sobre el rol del Estado en la din谩mica inflacionaria, pero igualmente identifica un tercer motivo que tambi茅n habr铆a impactado en los aumentos de alquileres. "Las perspectivas recesivas hacia el futuro de la econom铆a nacional y la fuerte suba de las tasas de inter茅s alejan a煤n m谩s las posibilidades de acceso al cr茅dito hipotecario para los inquilinos", sostiene el informe, casi en la misma sinton铆a de n煤meros y an谩lisis que promueve el sector inmobiliario porte帽o, representado por la C谩mara Inmobiliaria Argentina (CIA). El organismo gremial que re煤ne a la mayor铆a de las inmobiliarias de la Ciudad, sostiene que la venta de propiedades registr贸 una baja en los precios del 1,5% entre junio de 2013 y mayo pasado, pero "en lo que hace a los alquileres, la serie anual mostr贸 un comportamiento pr谩cticamente de constante al alza: en mayo, el nivel de suba se aceler贸 (un 6,4% en un solo mes) para cerrar un 22,2% arriba del nivel de junio de 2013".
A diferencia del 39,5% de inflaci贸n que promueve la DGEyC, las inmobiliarias tomaron una tasa anual del 29%, seg煤n los n煤meros promovidos por los bloques opositores al oficialismo dentro del Congreso Nacional. Con respecto a la renta inmobiliaria, la CIA sostiene que "hoy se encuentra en un piso hist贸rico (un 4,15% anual), equivalente a menos de la mitad que en los '80 y '90, y m谩s del 20% por debajo que el promedio de la 煤ltima d茅cada (5,3% para el ciclo 2002/11)".
Pero las conclusiones del gobierno porte帽o y las estad铆sticas de la c谩mara inmobiliaria omiten que la suba en esos reajustes de alquileres son ilegales desde 2001 y que actualmente son aplicados mediante indexaciones semestrales. De todos modos, son impuestas en contratos que esas mismas empresas dise帽an como "un acuerdo entre partes" para desconocer la legislaci贸n vigente. Los estudios p煤blicos y privados porte帽os tampoco mencionan el impacto que tendr铆an sobre los alquileres los incrementos de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Se trata de uno de los mayores impuestos que cobra la administraci贸n local junto con los ingresos brutos y las patentes. Este a帽o registr贸 una suba del 40%, con promedios del 28%, tal como lo propuso el macrismo y lo aprob贸 la Legislatura para que ingresen otros 4343 millones de pesos al fisco de la Ciudad.
Los "tabulados provisorios" de la encuesta anual 2013 revelan que el 56,8% de los hogares porte帽os son propietarios de la vivienda y del terreno. Los 铆ndices hist贸ricos del mercado inmobiliario agregan que "casi seis de cada diez departamentos ofrecidos a la venta fueron producidos en la 煤ltima d茅cada". Sin embargo, esas nuevas unidades siguen siendo inaccesibles para m谩s de un mill贸n de inquilinos. V铆ctimas cr贸nicas de una crisis habitacional donde la vida transcurre detr谩s de alquileres sin freno ni control.
El drama social detr谩s de un informe lapidario
Los panoramas p煤blicos sobre la evoluci贸n de la crisis habitacional porte帽a son cada vez m谩s escasos. El m谩s certero, recuerdan los memoriosos, data de 2007, cuando la Defensor铆a del Pueblo local habl贸 de crisis habitacional y la dimension贸 en m谩s de un mill贸n de afectados.
Luego vendr铆a la Sindicatura General de la Ciudad con un an谩lisis cartogr谩fico sobre la emergencia de los nuevos n煤cleos transitorios, y un inventario general de todos los tipos de padecimientos habitacionales, desde las casas tomadas hasta las viviendas, cuando no casillas, levantadas al lado de las v铆as del tren.
Un entrecruzamiento elaborado por Cecilia Segura y Eduardo Epszteyn, dos de los siete miembros de la Auditor铆a General de la Ciudad, realiz贸 un nuevo inventario de la situaci贸n habitacional a partir de la informaci贸n disponible en las bases de datos de los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social, Econ贸mico, y organismos descentralizados. La cosecha informativa revel贸 que actualmente en la Ciudad hay 26 asentamientos precarios; 15 villas; 19 conjuntos habitacionales con diferentes grados de deterioro edilicio; dos n煤cleos habitacionales transitorios; 172 inmuebles ocupados; 879 predios e inmuebles en la traza de la ex autopista 3; casi 3300 familias receptoras de subsidios alojadas en hoteles; 17 conventillos, propiedad del Instituto de Vivienda; siete hogares de tr谩nsito; 1950 personas en situaci贸n de calle; 134 familias bajo el programa Hotelados; 10 mil familias con subsidios paup茅rrimos y temporarios, hacinadas en hoteles y pensiones sin saber d贸nde vivir谩n cuando las ayudas cesen.
N煤meros de la exclusi贸n
26 asentamientos precarios y 19 villas. La poblaci贸n en condiciones habitacionales vulnerables no par贸 de crecer en los 煤ltimos a帽os, dominados por las pol铆ticas sociales de ajuste del PRO.
3288 familias. Son las que malviven en hoteles y pensiones. Reciben un subsidio magro y temporario, que las coloca al borde de un nuevo desalojo al momento del cese de las ayudas.
1950 personas. Est谩n en situaci贸n de calle en la Ciudad. Violentadas anta帽o por Unidad de Control del Espacio P煤blico, la temible UCEP, que motiv贸 innumerables denuncias contra la administraci贸n macrista.
172 tomas. La ocupaci贸n de inmuebles creci贸 en la Ciudad.
Avisos
Dolarizados. Seg煤n un informe del portal ZonaProp.com, el 75% de los avisos inmobiliario del AMBA son para compraventa de unidades y en su mayor铆a los precios figuran en d贸lares.
"nota el Tiempo Argentino"
|