Atribuyen a baja del río por vientos la falta de agua en partes de Capital, Conurbano y La Plata
21-07-2025
07-07-2014 | Problema
Atribuyen a baja del río por vientos la falta de agua en partes de Capital, Conurbano y La Plata
El fenómeno afecta a barrios de Capital Federal, el Conurbano y La Plata. Continuará hasta que se restablezca el nivel habitual del río, en la noche del lunes o la madrugada del martes.

La reducción y falta de agua corriente en muchos barrios de Capital Federal, Conurbano y La Plata generó reclamos de distinta índole por parte de vecinos y entidades, lo cual es atribuido por la empresa AySA a una importante baja en el nivel del río de La Plata como consecuencia de fuertes vientos del oeste.

A través de un comunicado, la empresa estatal nacional de agua y cloacas informó que "es consecuencia de los fuertes vientos del oeste que se han registrado en las últimas horas y que han producido una bajante del río del orden de los 2,5 metros afectando el volumen de ingreso de agua a la Planta General San Martín de Palermo, y en menor medida, el de la Planta General Belgrano, de Bernal, con el consecuente menor despacho de agua potable a las redes".

Del mismo modo, la empresa ABSA del Estado bonaerense informaron que el problema persistirá hasta "que el río vuelva a su volumen habitual".

Se estima que hacia la noche del lunes o la madrugada del martes el nivel de agua del río volverá a ser el habitual y se restablecerá la presión sobre el sistema.

En Capital Federal los barrios más afectados por la falta de agua fueron Puerto Madero, Nuñez y Palermo. En el Conurbano, ocurrió en Quilmes, Bernal, Avellaneda y parte de Berazategui.

En tanto, en  La Plata hubo falta de agua en la zona del hospital San Martín, las inmediaciones de 1 y 60, como así también en pleno centro, como lo es la zona de 4 y 50.

ABSA informó que la baja en el río "ocasionó la falta de ingreso total de agua a la toma de Punta Lara", lo que a su vez paralizó "la planta potabilizadora Donato Gerardi y los puntos de rebombeos de Ensenada, Bosques y Saavedra".

"Mientras se extienda la duración de dicho fenómeno, que responde a causas naturales que exceden a la empresa, y el río vuelva a su volumen habitual continuará paralizada la producción de agua, por lo que se recomienda a los usuarios cuidar las reservas que posean en los tanques domiciliarios", agregó la empresa bonaerense.