Legislatura bonaerense: críticas de diputados a la nueva policía local
24-01-2026
03-07-2014 | tras la firma de la resolución
Legislatura bonaerense: críticas de diputados a la nueva policía local
Los legisladores provinciales, Jorge Sarghini del Frente Renovador y Marcelo Saín de Nuevo Encuentro destrozaron a la nueva fuerza de seguridad creadas por Daniel Scioli. Desde el massismo sostienen que no es lo que los intendentes querían y Saín acusó a Sergio Massa y a Granados de actuar como "voceros de la Policía Bonaerense
El presidente del bloque del Frente Renovador en la cámara baja, Jorge Sarghini manifestó que "veo mal la decisión del gobernador, porque no es lo que los intendentes quieren, Scioli lo que demuestra sacando la policía comunal por un decreto es que no puedo resolverlo por su interna en su pertenencia al Kirchnerismo y su acuerdo con la Policía Bonaerense".

"Esto no es lo que la gente votó, cuando nosotros en la campaña le propusimos la creación de la policía municipal como una forma de acercar el organismo a la gente en las tareas de prevención y de cumplir con funciones específicas" sostuvo el legislador provincial massista.

El diputado provincial y referente del Frente Renovador aclaró que "estas nuevas fuerzas son claramente una dependencia del Ministerio de Seguridad y actúa como una suerte de apéndice de la propia Policía Bonaerense, es decir, que no tiene nada que ver con lo que hubiese sido el proyecto original que el mismo gobernador Scioli envió a la Cámara de Diputados y, que sus internas, modificaron".

Sin embargo, el presidente de la bancada massista, Jorge Sarghini afirmó que "estamos dispuestos a acompañar el proyecto que envió el ministro Granados". El legislador provincial manifestó que "lo que deja de manifiesto que si no hay policía municipal es porque el oficialismo no lo pudo resolver, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, mientras que nosotros tuvimos una conducta muy clara, acompañamos el proyecto en general y rechazamos algunos articulados".

Por otra parte, el diputado por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín criticó la decisión de Scioli con Granados y dijo que "lo que nosotros propusimos fue crear un sistema policial nuevo y diferente a la Policía Bonaerense, lo que dispuso el gobernador es un reordenamiento interno de la policía provincial, por lo que son dos cosas completamente diferentes".

"El gran actor que boicoteó la posibilidad de que haya una municipalización  policial real, ha sido la propia Policía Bonaerense con sus voceros políticos, el Frente Renovador, responsable que no tengamos policía municipal porque Sergio Massa no quiso, el ministro Granados, que jugó en contra de su propio gobernador que había avalado el consenso que realizamos en la Cámara de Diputados y en el Senado, y al mismo tiempo, los varones del conurbano, que prefieren pactar con la policía que ya está, antes que conducirla en blanco" manifestó el dirigente del partido creado por Martín Sabbatella .

Asimismo, Marcelo Saín admitió que "lo bueno de lo que fue el proceso de negociación y de tratamiento legislativo de los últimos meses, es que nos empezamos a conocer entre distintos actores, mucho de los cuales formamos parte de la gran coalición Kirchnerista, donde empezamos a conocer la posición de cada uno".

A su vez, el legislador provincial señaló que "el proyecto de ley de policía comunal era compartido en un 80% por el 80% de los partidos con representación parlamentaria, básicamente el FpV, Nuevo Encuentro y el Frente Renovador, pero por 10 artículos, no se convirtió en ley, esto revela el problema político".

Finalmente, el diputado Marcelo Saín  apuntó contra el dirigente del Frente Renovador y aclaró que "Massa jugó al padrinazgo de la ley, cuando esto fue apropiado por el Kirchnerismo, no le sirvió más y ahí se ve lo que llamo el travestismo político, aponiéndose a cosas que él había apoyado durante 2 años, porque el líder del FR había dicho en enero de este año, que votaba mi proyecto a libro cerrado".