03-05-2024
Casi tres de cada diez adolescentes están en Facebook "todo el tiempo"
Habían pronosticado una baja del interés en los chicos de entre 12 y 17 años, pero una encuesta reveló que ingresan con más frecuencia. Un motivo es la masificación de los dispositivos inteligentes como celulares o tablets.
Facebook sigue liderando las redes sociales, al contrario de las cifras aportadas en 2013 por la propia compañía, cuyo jefe de finanzas había admitido que los adolescentes estaban visitando el sitio con menor frecuencia en los Estados Unidos. Con aquel anuncio del año pasado, varios analistas estadounidenses pronosticaron que los jóvenes estaban desapareciendo de esa red social, pero los nuevos números los desmienten.

De hecho, aseguran que el 28% de los usuarios jóvenes que se conectan a esa red dice que lo hace "todo el tiempo", un porcentaje más alto de aquellos que dijeron esto sobre cualquier otra red social. Así lo informa la última encuesta realizada online por la consultora tecnológica Forrester a jóvenes de los Estados Unidos. Un reporte firmado por Nate Elliott y Gina Fleming, dos analistas de esa encuestadora, "muestra que Facebook sigue siendo, por lejos, la red social favorita de los usuarios jóvenes. Este informe revela datos sorprendentes, así como los detalles de cuánto (o cuán poco) los jóvenes están utilizando otras plataformas como Instagram, Snapchat, y Tumblr."


En el último trimestre del año pasado, David Ebersman, director financiero de Facebook, admitió que el sitio había experimentado "una disminución en el uso diario, especialmente entre los adolescentes más jóvenes". Tras esas palabras, investigadores de las universidades norteamericanas que conforman la Ivy League pronosticaron que el servicio estaría prácticamente muerto para el 2017 y hasta su presidente Barack Obama se metió en el tema al asegurar que los jóvenes "no usan más Facebook".

La novedad de 2014, después de la encuesta a adolescentes de Estados Unidos, es que Facebook todavía domina el uso en esa franja etaria. "Afortunadamente para Facebook, el presidente se equivocó. Recientemente hemos encuestado online a 4517 jóvenes estadounidenses -usuarios de 12 a 17 años de edad- y se encontró que Facebook sigue siendo la red social preferida por el momento", indica el reporte al que accedió Tiempo Argentino.

Entre los resultados del trabajo se encuentran datos numéricos precisos, como por ejemplo que "más de tres cuartas partes de los jóvenes en línea utilizan Facebook". Según Elliott y Fleming, "la lógica popular dice que Facebook compró Instagram y WhatsApp ya que estos servicios le estaban robando a los usuarios más jóvenes.

Pero más usuarios online de Estados Unidos usan Facebook que los que usan Instagram y Whatsapp combinados." Algo similar ocurre con otras redes, ya que "la base de jóvenes de Facebook también aplasta a Pinterest, Tumblr y Snapchat". De hecho, el 57% de los jóvenes usuarios de Facebook aseguró que usa Facebook más que cualquier otro sitio social y además "genera mayor frecuencia de uso".


La cifra 2400 millones de "Me gusta" se clickean en la Argentina por mes y 1100 millones de comentarios. Se envían 615 millones de mensajes y se cargan más de 360 millones de fotos.
Al respecto, la encuesta reveló que los adolescentes están pasando más tiempo en Facebook, no menos, y que la mayoría de los usuarios jóvenes de dicha red social, incluyendo el 50% de los que tienen 12 y 13 años de edad, están en Facebook por lo menos algunas veces por día. Incluso son más quienes dicen que aumentó el tiempo que utilizan Facebook en relación a quienes dicen que disminuyeron su uso.

De hecho, los usuarios más jóvenes del estudio fueron los más propensos a decir que están pasando más tiempo en el sitio. "El aumento de la adopción de teléfonos inteligentes por parte de los adolescentes impulsará cada vez mayor uso de Facebook. Los jóvenes que usan teléfonos inteligentes son casi dos veces más propensos a decir que utilizan Facebook todo el tiempo que los usuarios de teléfonos comunes, y el uso de teléfonos inteligentes crece significativamente a medida que los que hoy tienen 12 y 13 años de edad llegan a 16 y 17 años", dice el trabajo.

En el caso de la Argentina, hay distintos puntos de vista porque las cifras no son tan claras. El mes pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en la sede argentina de Facebook, la empresa informó que tiene 1280 millones de usuarios activos por mes e ingresan por día a su cuenta 802 millones de personas: 609 millones accede a través de un dispositivo móvil, como una tablet, un smartphone o un televisor inteligente. Catorce millones de habitantes acceden cada día a esa red social en la Argentina y 23 millones se conectan por mes.

En el ranking internacional, el país está entre los que lideran: el 90% de los argentinos que tiene acceso a Internet posee una cuenta de usuario en Facebook. Para Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones, "acá claramente Facebook sigue siendo dominante: otras redes sociales se complementan pero los chicos no dejan de usarla". Marcela Czarny, presidenta del portal Chicos.net, no coincide con esa idea.

"Estamos haciendo una investigación que estará lista en unos meses, pero tenemos la hipótesis de que los chicos, sobre todo los de clase media para arriba, están migrando porque aspiran a nuevas aplicaciones, con dispositivos más refinados, y además porque sus padres entraron a esa red social", sostiene.

Más de la mitad, con cuenta en Face

A comienzos de mayo, se difundió la primera encuesta de consumos culturales, que revela las preferencias de los argentinos, realizada a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA).

Allí se le consultó a la población acerca de gustos, valoraciones y percepciones del imaginario cultural, con muestras de las seis regiones del país, y una de las revelaciones fue que el 24% de los argentinos declara que la página que más visita es Facebook, y el 22% menciona Youtube en primer lugar.

Además, el 55% de toda la población tiene un perfil en Facebook y el 13%, una cuenta en Twitter. De los contenidos que se consumen en Internet, las redes sociales se ubican primero, con un 57% de usuarios (46% de uso frecuente).

Esta importancia de las redes sociales también se verifica al consultar las páginas más visitadas: Facebook queda primera con el 24% de menciones y Youtube segunda, con el 22 por ciento. La encuesta aseguró que un 71% del país es usuario de computadoras y que otro de los usos más comunes, junto a las redes sociales, es el uso cotidiano del correo electrónico y la descarga o escuchar música online.

"Nota de Tiempo Argentino"