Nuevo capítulo en el Senado Bonaerense por Policías Locales
24-01-2026
25-06-2014 | incertidumbre en la cámara alta
Nuevo capítulo en el Senado Bonaerense por Policías Locales
El Senado de la provincia de Buenos Aires sesionará este jueves y se prevé que el proyecto de policías locales esté en el orden del día. El oficialismo intentará convertirla en ley, pero desde el Frente Renovador anunciaron que no los acompañaran sin modificaciones  El senador Ishii presentó su propio proyecto y el radicalismo adelantó que en el tratamiento en particular se levantará.
Nada se sabe si finalmente el Senado de la provincia va a aprobar el proyecto que intenta crear policías locales en 40 municipios con más de 70.000 habitantes y que los bloques del Frente Renovador y del FpV aprobaron en general, pero que no se pudo convertir en ley, ya que en la sesión pasada, el massismo no dio el quorum.

Desde el oficialismo sospechan que el Frente Renovador no bajará al recinto y dejará sin el número para sesionar y tratar en particular el proyecto del gobernador Scioli aprobado por la cámara baja.

En el día de ayer, el Vicegobernador Gabriel Mariotto se reunió con el bloque presidido por Cristina Fioramonti en su residencia y se definió seguir con la misma postura que viene teniendo el FpV, en donde insistirán en convertir el proyecto en ley sin modificaciones.

Sin embargo, se pudo saber que durante el encuentro, Mariotto le sugirió al gobernador Scioli en realizar algunas modificaciones al proyecto, en especial en los artículos  que tratan la financiación de la fuerza, pero el mandatario bonaerense rechazó cualquier retoque y ordenó insistir con la iniciativa que fue aprobada en Diputados.

Por otra parte, el senador del monobloque PJ-Néstor Kirchner, Mario Ishii quiere tratar sobre tablas su propio proyecto de policía comunal y pidió que se investigue los aprietes que recibió por parte del Servicio de Inteligencia y de algunos medios de comunicación. 

Desde un comunicado, el ex intendente de José C. Paz sostuvo que su proyecto es una "verdadera ley de descentralización policial, donde la financiación es realizada por la Provincia, el control de las mismas estará a cargo de los ejecutivos municipales, quienes además deberán elegir al jefe que la conduzca, y crea organismos de contralor a nivel municipal y a nivel provincial".

Del mismo modo, el senador radical Gustavo de Pietro sostuvo que "en la sesión vamos a pedir que se le de gobernabilidad al Senado y que si los peronismos, tanto el Frente Renovador como el frente para la Victoria, no se ponen de acuerdo, que no cierren las puertas de esta casa"

Por lo tanto, el radicalismo, en primera instancia, pedirá que se traten otros proyectos contemplados en el orden del día y se deje la discutida policía para el final de la sesión y adelantaron que "nos levantaremos a la hora que se trate en particular el proyecto de policía comunal".

Desde el Frente Renovador están evaluando levantarse a la hora de la votación en particular, como lo hará el radicalismo, o directamente no dar el quorum necesario para que la cámara alta pueda entrar en sesión.

Es por esto, que la sesión llamada por el presidente de la cámara, Gabriel Mariotto corre riesgo y nada se sabe lo que podrá ocurrir si se lleva a cabo. Después de cuatro intentos fallidos, se tandrá otro capítulo de enfrentamiento entre los senadores.

JF