|
|||
Fandermole y un teatro Coliseo lleno: a veces ganan los buenos | |||
|
|||
Tras un extenso camino de m谩s de tres d茅cadas desde que asom贸 como uno de los autores que nutr铆a a Juan Carlos Baglietto en tiempos de la denominada Trova Rosarina y despu茅s de nueve a帽os sin novedad discogr谩fica, el artista tuvo una noche de celebraci贸n propia y tambi茅n para los 1.500 seguidores que ocuparon la sala.
Lejos de cualquier artificio y hacedor de una obra honda, consecuente e inspiradora, alguien como Fandermole que no entiende al arte como una carrera, igual logr贸 concretar una gran presentaci贸n local para, de alguna manera, demostrar que a veces ganan los buenos.
Y de los indisimulables nervios del inicio a los cuatro festivos bises que coronaron la velada rumbo a la medianoche, el m煤sico traz贸 un recorrido que bien puede servir de referencia para entender la totalidad de su luminoso andar.
La par谩bola no obedece 煤nicamente a que el disco II de "Fander" se nutra de nuevas versiones de canciones que integraron los ya inhallables vinilos "P谩jaros de fin de invierno" (1983), "Tierra, sangre y agua" (1985), "Primer toque" (1988) y "Mitolog铆as (1989), sino a un concepto desplegado con un alto compromiso est茅tico.
Con la casi permanente apoyatura sonora de sus compa帽eros de ruta desde hace una d茅cada, Marcelo Stenta en guitarra y Fernando Silva en bajo, contrabajo y violoncello, dupla a la que se agreg贸 el sabio y curtido percusionista Juancho Perone, hubo una bella convivencia entre viejas y nuevas piezas.
El pulido color total volcado en "Fander" se traslad贸 impecablemente a la escena del Coliseo y del tr铆o al sexteto, con todas las variantes t铆mbricas y de formaci贸n posible, el anfitri贸n se dio el gusto de mostrar este notable presente que abreva en sus valiosas ra铆ces.
As铆, tres temas nuevos como "Alunados", "Mala hora" y "La Luna y Juan" (dedicado a Luna Monti y Juan Quintero), convivieron sin fricciones con el antiguo y extra帽o "Puerto Pirata" (con m煤sica de Lucho Gonz谩lez) y con el cl谩sico "R铆o Marr贸n" que arranc贸 los primeros aplausos en medio de la interpretaci贸n.
Ya con la presencia del piano del entrerriano Carlos "Negro" Aguirre (tambi茅n responsable del sello independiente Shagrada Medra por donde publica Jorge), hubo una notable seguidilla que se inici贸 con "Yarar谩" y el candombe de "Aqu铆 est谩 la marcha".
Esa formaci贸n extendida prosigui贸 para recuperar la desgarradoramente amorosa "L铆a" (antes llamada "Canci贸n de amor de las bestias"), el revelador "Tema del vino" y la "Canci贸n de navegantes".
Seguro para asumir que lo propio tiene afluentes, herencias y resonancias, la coherencia sonora se torn贸 m谩s claramente folcl贸rica de la mano de "La luminosa" (con letra de Ra煤l Carnota) y los retomados "Carcar谩" y "Coplas para la tejedora".
Con esa huella pero desde una atm贸sfera decididamente litorale帽a y contando para ello con el aporte del acordeonista Julio Ram铆rez, se sucedieron "El viejo y el r铆o", "Imagen de pueblo", "Chamarr贸n de proa" y la notable "Agua dulce", todas canciones de r铆o que sirvieron para tributar a cultores de esa tem谩tica como Chacho Muller, An铆bal Sampayo y Miguel "Zurdo" Mart铆nez.
Ya en el tramo final de un recorrido de m谩s de dos horas, hubo otra caricia a Carnota en "Coraz贸n de bombisto", un "Cantar del viento" y la potente "Hispano".
Los bises, que extendieron la comuni贸n emocionada por sentir que "uno de los nuestros" fue capaz de alcanzar la cartelera grande sin traicionarse, incluy贸 "Navega", "el motor de todas las cosas" como defini贸 a "Ay, deseo", el solicitado cl谩sico "Oraci贸n del remanso" y, reabriendo el tel贸n ante el pedido del p煤blico, otra conocida gema por "Sue帽ero".
La serie de presentaciones de "Fander" seguir谩n el 20 en El Teatro de La Plata, 12 de julio en el Audit贸rium de Mar del Plata, el 9 de agosto en el Centro Cultural Parque Espa帽a de Rosario, el 23 en la Sala de las Am茅ricas y el 11 de septiembre en el teatro Municipal de Santa Fe.
|