Policia local: Solá, Giustozzi y Camaño defendieron al Frente Renovador
28-01-2026
05-06-2014 | senado bonaerense
Policia local: Solá, Giustozzi y Camaño defendieron al Frente Renovador
Los diputados nacionales massistas estuvieron presentes en la sesión de ayer donde se aprobó en general la creación de policías locales pero que no se pudo transformar en ley por la interrupción del debate por pedido del FpV. Felipe Solá manifestó que el proyecto del oficialismo crea una "policía inservible".
El actual Diputado Nacional, Felipe Solá explicó que "fuimos a acompañar al bloque del Frente Renovador y celebramos que se haya aprobado en general el proyecto de policía comunal porque nos interesa esencialmente y desde nuestro espacio político la hemos impulsado".

De esta manera, el ex gobernador bonaerense agregó que "tenemos observaciones al proyecto que vino del poder ejecutivo y que se aprobó en la Cámara de Diputados, porque no asegura una policía local eficiente, porque una policía que no pueda detener, que tenga que dejar su arma cuando termina su turno y que esté desprovista de un financiamiento necesario, sería una hipocresía y se engaña a la gente".

El legislador nacional por la provincia de Buenos Aires lamentó la posición del oficialismo y dijo que "la ley ha sido votada, pero los senadores del bloque oficialista se retiraron pidiendo un cuarto intermedio y no apareció nuevamente, dejándonos con incertidumbre y sin saber que pasa, además que no nos parece una situación muy regular".

"El FpV decidió no volver porque no les daban los números para asegurar la ley que ellos quieren sacar, que no es el proyecto que habían convenido con nosotros, es una ley que crea una policía inservible, es una policía para que no funcione" mencionó el ex gobernador y actual diputado Felipe Solá.

Por otra parte, el diputado nacional e intendente con uso de licencia de Almirante Brown, Darío Giustozzi aseguró que "cualquier policía de prevención actúa antes de que se produzca el delito, y no como establece este proyecto, por eso resulta inviable que el policía no pueda realizar detenciones por averiguación de antecedentes, queremos una fuerza de seguridad, y no un grupo de placeros".

Asimismo, la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño planteó que "el senador De Fazio dijo que ellos pretenden una policía para cuidar las plazas si no le preste mal atención a su discurso, y esa es la diferencia, porque nosotros pretendemos un cuerpo policial que no solamente tenga cercanía, sino que sea operativa".

"Queremos que los municipios tengan la posibilidad de contar con los fondos necesarios para sostener un cuerpo policial, porque creemos seriamente en la cercanía del funcionario público y el intendente está habilitado por la Constitución Nacional para hacerse cargo de muchas más funciones que las que lamentablemente la Constitución provincial no le permite" destacó la legisladora nacional.

Además, la diputada integrante del massismo señalo que "la policía tiene que ser una herramienta de seguridad para los vecinos y no tiene que ser nada más que la noticia en un título de un diario que es lo que quiere el gobernador Scioli, esa es la diferencia sustancial entre una policía con financiamiento".

Finalmente, Graciela Camaño agregó que "es una barbaridad que se pretenda que los policías no tengan armas, sin posibilidades de actuar y que sea un mero trabajador de 8 horas con el título de policía". Y prosiguió con que "se está creando una fuerza local con muchos prejuicios y preconceptos, por eso decimos que es para un título de noticiario como lo hicieron en la materia de la emergencia de seguridad".