El Senado bonaerense debate el proyecto de policía municipal del oficialismo
26-01-2026
04-06-2014 | EL FPV AFIRMÓ QUE NO MODIFICARÁ NINGÚN PUNTO
El Senado bonaerense debate el proyecto de policía municipal del oficialismo
La iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores del Frente Renovador, aunque reclaman que se modifique y vuelva a ser tratado en Diputados.

La senadora por el FpV Cristina Fioramonti se mostró confiada en que este miércoles se aprobará el proyecto de ley que crea la policía municipal en la provincia.

"El diputado Sergio Massa ha decidido instruir a sus legisladores de la Cámara de Senadores para que acompañen por lo menos en general el proyecto, así que esperamos que mañana por hoy) le podamos dar tratamiento", dijo Fioramonti.

La legisladora aclaró que "son muy pocos los artículos en los cuales tenemos diferencias, por lo que esperemos que el proyecto se pueda discutir en el recinto". Evaluó como "muy contradictorio que el Frente Renovador no diera el debate" porque "Massa levantó la bandera de la policía comunal durante la campaña, pero en la sesión de la semana pasada mandó a embarrar la cancha".

"Hasta intendentes de su propio espacio le están pidiendo esta ley y afortunadamente hubo un viraje en esto", explicó.

"Hay una serie de cuestiones que señalamos de la ley que la hacen inoperativa y la hacen una fuerza de boy scouts", dijo el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio.

El massismo votará en general a favor, como lo adelantó Massa, mientras que en particular también mantendrán esa línea. En los únicos puntos que votarán en contra son:

•Los policias no puedan llevar armas
•La transferencia a los municipios no será automática
•Los efectivos de la policía municipal no pueden hacer identificación de persona

El oficialismo cuenta con 19 legisladores más el apoyo de dos monobloques, por lo que pretende sancionar la norma en general y en particular sin cambios, enfrentándose a los 20 senadores del massismo, que tiene el acompañamiento del senador Mario Ishii para modificar los artículos que están en debate.

Como el FAP Unen ya anticipó que votará en contra en general y que se abstendrá en particular, el vicegobernador Gabriel Mariotto, con voto doble, debería desempatar.

En ese sentido, Fioramonti se mostró "confiada en que habrá un acompañamiento (de otras bancadas)", por lo que aclaró que "no necesariamente tendremos que llegar a la situación de que Mariotto desempate".

Con todo, la legisladora insistió en que el Frente para la victoria no piensa "tocar ni un punto del proyecto que vino de la Cámara de Diputados".