Este martes, comienza el juicio oral por el "cuadruple crimen de La Loma"
27-07-2025
04-05-2014 | declararán 170 testigos
Este martes, comienza el juicio oral por el "cuadruple crimen de La Loma"
El juicio oral  por el tremendo hecho comenzará este 6 de mayo y se extenderá hasta mediados de junio. En la causa están imputados Osvaldo Martínez y Javier Quiroga. El crimen de Bárbara Santos, Micaela Galle, Susana Bárttole y Marisol Pereyra sucedió en la madrugada del 27 de noviembre de 2011.
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 del Departamento Judicial La Plata, integrado por Ernesto Domenech, Florencia Butiérrez y Andrés Vitali, y contará con la declaración de unos 170 testigos.

Martínez y Quiroga están acusados del cuádruple crimen de  Micaela Galle (11), Bárbara Santos (29), Susana De Bártolle (63) y Marisol Pereyra (35), asesinadas el 27 de noviembre de 2011, en su casa situada en calles 28 entre 41 y 42, de La Plata.

Al momento de los hechos,  Osvaldo Martínez era la pareja de Santos, quien, a su vez, era la madre de Micaela, hija de Susana y amiga de Marisol; mientras que Javier "La Hiena" Quiroga había realizado unos trabajos de albañilería en la vivienda y conocía a sus moradores.

La causa estuvo a cargo del fiscal Alvaro Garganta, quien durante la instrucción dio por probado que "por lo menos dos hombres, conocidos de la familia, mediante múltiples golpes y heridas de arma blanca, le dan muerte a Bárbara Santos, a Susana de Bártole y a Micaela Yamila Galle Santos con el fin de lograr su impunidad".

El instructor judicial consideró que "en dichas circunstancias, ante la llegada imprevista de Marisol Pereyra, el primero (Martínez) la recibe y el segundo (Quiroga) la ultima por idéntico motivo".

Entre los indicios mencionados en su dictamen, el fiscal Garganta tomó en cuenta la declaración de un testigo que "vincula a Martínez y a Quiroga, ya que los mismos se conocían por formar parte del mismo grupo de jóvenes que se conocían del club".

El funcionario destacó que "las huellas encontradas en el domicilio se corresponden con la numeración (identificatoria) de Martínez" y "que Bárbara, coincidentemente con el móvil femicida analizado, tiene el doble de puñaladas que el resto de las víctimas".

Además, el ADN de Quiroga fue hallado en los rastros genéticos encontrados en la escena del cuádruple crimen.

Sin embargo, Ricardo Fuente, defensor oficial de "La Hiena" Quiroga, pidió la nulidad de las muestras de sangre en las que se halló el perfil genético del acusado por considerar que las mismas no fueron correctamente preservadas.

Quiroga se encuentra actualmente alojado en la Unidad Penal 9 de Villa Elvira; en tanto que el "Karateca" Martínez llega en libertad al juicio ya que revocaron su prisión preventiva luego de haber permanecido seis meses detenido.

El abogado de Martínez, Julio Beley, dijo que su defendido aguarda el inicio del debate "de muy buen ánimo, ansioso y esperando demostrar su inocencia" en los hechos que se le imputan.

"En el alegato haremos todo lo posible para que no quede ningún tipo de dudas de que Martínez es inocente", afirmó el letrado y agregó "los dichos de (el testigo Marcelo) Tagliaferro están en duda y yo no tengo ningún tipo de dudas de que mi defendido es inocente".

Tagliaferro es el remisero que llevó a Marisol hasta la casa de Santos la noche de los homicidios y que con su declaración se convirtió en un testigo clave en la causa ya que reconoció a Martínez como al hombre que en ese momento vio salir del inmueble con el toso desnudo y le pidió, con tono amenazante, que se retirara del lugar.

Si bien el fiscal Garganta dio por válido ese reconocimiento, el remisero se encuentra procesado por falso testimonio en otra causa que se desprendió del expediente por los homicidios.

En esa causa, a cargo de la fiscal Ana Medina, la defensa de Martínez sostiene que Tagliaferro mintió en su declaración y en realidad no está en condiciones de reconocer al "Karateca", según informó laplata24.com.ar.