Valeria Amendolara: “Hay que garantizar los derechos de los miles de bonaerenses que no tienen otra opción habitacional que alquilar”
04-02-2026
15-04-2014 | Impulsan Ley de Protección a los miles de inquilinos de la Provincia
Valeria Amendolara: “Hay que garantizar los derechos de los miles de bonaerenses que no tienen otra opción habitacional que alquilar”
Así lo dijo la diputada provincial platense del Frente para la Victoria que presentó un proyecto de Ley que busca crear el Organismo Provincial de Viviendas en Locación con el objeto de monitorear el cumplimiento "Ley de Alquileres" y los artículos del Código Civil relativos a esta temática.
La diputada provincial (FPV) Valeria Amendolara presentó un proyecto de Ley que busca crear el Organismo Provincial de Viviendas en Locación a fin de monitorear el cumplimiento de la Ley Nacional N° 23.091 de Locaciones Urbanas (conocida como "Ley de Alquileres") y los artículos del Código Civil relativos a esta temática.

Este ente autárquico, que tendrá asiento en La Plata y en las localidades que constituyan sede de Departamento Judicial, establece la intervención del Estado que hará las observaciones, sugerencias, adecuaciones o correcciones que correspondan.

La intervención mencionada será a instancia de las partes, en forma conjunta o indistinta, y concluye con la constancia rubricada, en el contrato, de su homologación. La falta de intervención del contrato determina la aplicación de sanciones.

El Organismo expenderá un certificado de aptitud obligatorio para el que se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, la aprobación de planos correspondientes por parte de las autoridades locales competentes y las condiciones de ventilación y luminosidad adecuadas a los estándares exigibles a una vivienda confortable y las de seguridad.

Se plantea además la creación del Registro Público de Contratos de Locación donde deberán registrarse y homologarse los contratos que se celebren.  

Al respecto, la diputada Amendolara reseñó "son diversos los problemas que se encuentran las personas que se disponen a alquilar una propiedad y la vulneración de derechos se da, en general, en todas las instancias. Desde la reserva del inmueble, pasando por la firma de los contratos que suelen tener cláusulas prohibidas por la Ley Nacional, hasta los problemas para rescindir".

"Una de las prácticas que se pretenden desterrar es que los costos del contrato recaigan en su totalidad sobre los inquilinos, honorarios, timbrados, averiguaciones, etc.", resaltó.

Esta iniciativa parlamentaria invita a los municipios a que creen oficinas que se ocupen de dar asesoramiento legal en la relación entre el locatario y el locador y ofrece una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre las partes, además de recibir reclamos de inquilinos hacia propietarios y/o inmobiliarias derivados de los contratos de locación y quejas suscitadas en el ámbito del consorcio entre los consorcistas y los propietarios.

Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que el acceso a una vivienda digna está contemplado por la Constitución Nacional, la Constitución provincial, como así también por diversos tratados a los que adhiere nuestro País. En este sentido, la legisladora platense expresó "para garantizar tal derecho, tenemos que poner el eje en la parte más débil de la relación contractual, el inquilino, quien se ve en la mayoría de los casos sometido a un contrato de adhesión o falta de información, que le impone obligaciones desmedidas lesionando sus derechos".

Según los datos que se desprenden del Censo 2010, de los 4.800.000 hogares de la provincia de Buenos Aires, 700 mil son hogares alquilados, lo que representa un 14.6% del total. Si por ejemplo pensamos en hogares donde habitan dos personas estamos hablando de un universo de más de 1.4 millón de personas que viven como inquilinos.

Oficina de Inquilinos y Consorcistas de La Plata

En la Ciudad Capital, y también propiciada por la entonces concejala Valeria Amendolara y la Asociación Platense de Inquilinos, se creó a fines de 2011 la Oficina Municipal de Atención a Inquilinos y Consorcistas (Ordenanza Municipal 10.859).

El Organismo, que funciona en el ámbito de la Dirección de Mediación  Comunitaria y Vecinal, brinda atención y asesoramiento gratuito en la sede de calle 47 N° 889 o vía telefónica al 0221 4223437.

Desde su creación se han recibido miles de consultas, la mayoría relativas a los cobros excesivos, sobre todo por parte de las inmobiliarias, en el sellado y otros trámites que se deben realizar a la hora de alquilar un departamento, casa, local o terreno.