26-05-2019
Emergencia en seguridad en la Provincia
“Es un manotazo de ahogado” dijo Carranza, del SinPoPe, sobre anuncio de Scioli
Luego del anuncio del gobernador Daniel Scioli de decretar la "emergencia" en seguridad ciudadana en la Provincia; José Carranza, secretario general del Sindicato de Policías y Penitenciarios (SinPoPe)), salió al cruce. "Es un manotazo de ahogado", dijo y también señaló "esta problemática de la inseguridad no se arregla con llamar a los jubilados".
Ante la decisión política del gobernador Daniel Scioli de decretar por 12 meses la "emergencia" en materia de seguridad, José Carranza, secretario general del Sindicato de Policías y Penitenciarios (SinPoPe), indicó "primero decir que esto es un manotazo de ahogado. El gobernador Scioli que sigue embaucando a la sociedad cuando asegura que habla con todos los estamentos que hacen al tema de Seguridad". 

Al respecto, seguidamente, Carranza dijo "sería bueno que recuerde que nosotros venimos pidiendo reuniones y siempre tiene excusas para no atendernos, para no dialogar". 

Luego, el sindicalista de las fuerzas policiales y penitenciarias consideró "hace lo mismo que la Presidenta con las autoridades de la CGT, que conduce el compañero Hugo Moyano, no nos reciben" y en la misma línea . "a nosotros nos llaman cuando nos necesitan, como lo hizo el ministro Granados. Nosotros hicimos un plan de trabajo y evitamos que los compañeros hagan una retención de trabajo y luego no nos atendió más".

"Esta problemática de la inseguridad no se arregla con llamar a los jubilados. No se debe convocar a quienes fueron pasados a retiro obligatorio de la Policía y del Servicio Penitenciario. Esos compañeros deberían seguir descansando porque así lo marca la Ley. En la Argentina cuando queremos tapar lo que pasa en materia de inseguridad, deberíamos decirle a la gente que esto se cambia con trabajo, con la parte judicial y con los delincuentes detenidos como corresponde y con buena prevención. Además debe hacerse contención hacia los jóvenes", sostuvo el gremialista alineado en la CGT moyanista. 

"Ya lo dijo el Gobernador que esto será obligatorio. El digesto de Policía y el Penitenciario dice que los retirados y jubilados solo pueden ser convocados en caso de Emergencia en Guerra. -prosiguió- El Gobernador cambia las reglas de juego e intenta que la seguridad sea plasmada por los retirados. Yo pregunto, ¿cómo van a llamar a cinco mil retirados que ya estaban cansados o afectados por los años de servicio. Cómo va a responder el Gobernador por la salud de ese personal?".

Más adelante, sobre la actual situación salarial de los policías y penitenciarios, Carranza explicó "primero quiso apagar el fuego con nafta. A medida que los compañeros autoproclamaban medidas de fuerza, por la dignidad  y el salario, vemos que quieren sancionar a los que reclaman por un lado y da un aumento en negro por otro lado. Los jubilados y pensionados de las fuerzas no reciben nada de eso en materia salarial. Es lo que se quiso hacer con los compañeros en la Educación y ellos sí lo rechazaron. Nosotros lo aceptamos en función de los activos y pensamos en los ciudadanos. Aceptamos algo por lo que ahora deberemos seguir luchando para que se blanqueen esas sumas". 

Por último, ante el anuncio del Gobernador de que "las soluciones de fondo vienen de la mano de la inclusión social", el Secretario General del SinPoPe, expresó "el Gobierno desde el 2007, en la Provincia de Buenos Aires, nos dice que trabaja en la inclusión social. ¿Por qué hay cada día más jóvenes que delinquen? El gobernador quiere dirigir un país cuando en la provincia no supo remediar el problema social, cultural y de seguridad y no se sienta a dialogar con los sectores que saben lo que necesita el personal policial y del Servicio Penitenciario. Van a hacer más cárceles, más lugares de detención, pero no dicen qué harán con la contención social de los jóvenes".