|
|
|||
| 30-01-2014 | "Scioli es un hombre del Frente para la Victoria, desde su nacimiento" | |||
| Fernando "Chino" Navarro: "La devaluación no la va a pagar el trabajador" | |||
|
|||
|
Cuando el "Chino", Fernando Navarro está en la ciudad de Buenos Aires para en Tochineki, la productora que comparte con el "Topo" Jorge Devoto. En una de las oficinas de ese PH reciclado, frente al parque Lezama, donde trabajó Adrián Caetano, el director de la primera pelÃcula sobre Néstor Kirchner, reemplazado después por Paula De Luque.
La realidad según la contó "El Chino", actual diputado provincial del Frente para la Victoria y presidente dela bancada de diputados oficialistas en la Legislatura bonaerense, se parece, sin embargo, más al film de Caetano que al de De Luque. Es una historia épica y de progreso. Pero incluyó "aciertos y errores". Con esa lógica, el referente del Movimiento Evita señaló a las empresas distribuidoras de energÃa como las culpables de los cortes de luz del último mes, pero concedeió que pudo haber faltado previsión estatal. "Nosotros también tenemos responsabilidad", dijo, entrevistado por el Diario La Nación.
Además, aceptó, que la devaluación pueda tener efectos en los precios, pero afirmó "el Gobierno lo va a resolver para que no lo pague el trabajador". También dijo que el candidato presidencial del oficialismo debe salir de una primaria en la que deberÃa participar Daniel Scioli.
- Al final el Gobierno devaluó.
- El Gobierno viene llevando siempre una devaluación gradual, para posibilitar el intercambio comercial y beneficiar a nuestros productores y a nuestra industria. Aunque hoy pueda haber en una movida del dólar alguna variable que pueda perjudicar el salario de cualquier trabajador, este gobierno va a seguir peleando para que el poder adquisitivo del trabajador no se altere.
- Pero esto es una devaluación más pronunciada.
- No ha habido una intervención por parte del Estado, lo ha dicho el jefe de Gabinete.
- ¿Entonces hay que pensar que el "club de los devaluadores" le torció el brazo al Gobierno?
- No, creo que se están reacomodando algunas cuestiones macroeconómicas y estoy seguro de que el Gobierno lo va a resolver en función de los intereses de las mayorÃas. Con aciertos y errores, trabajamos para las mayorÃas.
- El Gobierno siempre evitó una devaluación brusca porque dijo que era perjudicial para los trabajadores.
- Si las consecuencias de estos hechos afectan a los trabajadores, nuestro gobierno lo va a resolver para que no lo pague el trabajador.
- Hasta ahora la inflación no la pudo resolver.
- Sà pudo, porque la inflación está, pero el salario del trabajador siempre ha estado por encima, por eso tenemos récord de consumo y de producción. Somos, en estos diez años, la única nación de América latina que se ha reindustrializado. Del 45 a la fecha, sacando los años 90 por las consecuencias que tuvieron, ésta es la etapa de menor inflación. No significa que no haya que resolverla, claro que hay que resolverla, pero es algo que lleva tiempo. El que queda más expuesto es el trabajador informal, por eso las medidas como el plan Progresar.
- Cuando habla de aciertos y errores, ¿a qué errores se refiere?
- Por ejemplo, tendrÃamos que haber asumido antes el tema del transporte con la energÃa, que lo hemos asumido ahora. Cuando asumió Néstor, los trenes iban vacÃos. Cuando asumió Cristina, se encontró con una crisis mundial y la prioridad era mantener el trabajo, el consumo. El transporte no estaba en la prioridad, por más que sabÃamos que habÃa que acondicionarlo.
- Hay problemas que no son heredados, como la destrucción del Indec.
- SÃ, hoy, a la vista de lo que pasó con el Indec, un organismo al que la sociedad no le cree, hay cosas que corregir.
- El Gobierno responsabiliza a las empresas por los cortes de luz. ¿Por qué no se ocupó antes de controlarlas?
- Los culpables son Edenor y Edesur, pero nosotros también tenemos responsabilidad, porque debimos haber controlado que las obras se hicieran en tiempo y forma. Cuando tenés un vehÃculo que lo compraste en malas condiciones y lo vas mejorando, resolviste el encendido y se rompe el radiador, arreglás el radiador y salta la caja de cambio. Tenemos este nivel de consumo porque la Argentina ha crecido y tenemos una estructura que no estaba preparada para esto. A veces lo vas resolviendo sobre la marcha.
- ¿No falta previsión?
- A veces sÃ. En una Argentina que se destruyó durante 60 años? recordemos dónde empezamos, a veces no te das cuenta, porque la urgencia de combatir primero la pobreza, después el trabajo, el salario, reconstruir la industria? uno lo ve a la distancia, pero todos esos problemas hicieron que no tuviéramos la posibilidad de construir una polÃtica que permitiera prever. A veces te chocás con los problemas.
- Franco Macri dijo que quiere que el próximo presidente sea de La Cámpora. ¿Está de acuerdo?
- Para alguien que forma parte de este proyecto, el peor compañero de La Cámpora es mejor que cualquier exponente de los grupos económicos a los cuales está sometida la mayorÃa de los partidos opositores.
- ¿Cómo se define el candidato del oficialismo?
- En primarias.
- En esas primarias, ¿Scioli puede estar?
- Tienen que estar todos los que tengan aspiraciones. Scioli es un hombre del Frente para la Victoria, desde su nacimiento. Acompañó a Néstor como vicepresidente. Él lo eligió como gobernador acompañando a Cristina, nos acompañó en la última elección. Tenemos matices y diferencias, pero eso enriquece al frente.
- En algún momento, a Scioli no lo veÃan como el continuador.
- Lo importante es lo que se hace en el momento en que hay que hacerlo. Conocà a dirigentes que eran más kirchneristas que Cristina y hoy corren detrás de Massa.
- ¿El candidato no lo tiene que elegir Cristina?
- Ella es nuestra conductora y tiene que gobernar para 40 millones. Si además le pedimos que forme parte de la interna del Frente para la Victoria, habla mal de nosotros, que no asumimos la responsabilidad como dirigentes.
-¿O sea que no es imprescindible el dedo de Cristina?
- Para mà no. No serÃa justo esperar a que Cristina lo resuelva. Si lo hace, bienvenido sea.
|