19-04-2024
12-01-2014 | ANTES DE MARZO SE TRATARAN LOS PLANES RESTANTES
Sabbatella: "2014 ser谩 el a帽o de adecuaci贸n a la ley"
Mart铆n Sabbatella, titular de AFSCA inform贸 que en el 2014 se realizar谩 la adecuaci贸n definitiva a la Ley de Medios por parte de las empresas que todav铆a no lo han hecho, entre ellas los grupos Clar铆n, Telef茅, Prisa, UNO y Telecentro.  
El titular de la AFSCA explic贸 que hay 11 empresas que todav铆a no se adecuaron a la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, por lo que el Directorio buscar谩 tratar antes de marzo los planes presentados por los "grupos Clar铆n, Telef茅, Prisa, UNO y Telecentro", entre otros. Sabbatella sostuvo que tras el fallo que ratific贸 la constitucionalidad de la norma, "ahora empieza otro camino, que es asegurar la amplitud de voces".

"Quedan once empresas por adecuarse a los requerimientos que establece la Ley 26.522 y es un objetivo de la Afsca completar las adecuaciones a lo largo de este a帽o", afirm贸 Sabbatella.

Hasta el momento, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual aprob贸 14 proyectos de adecuaci贸n, rechaz贸 15 y debe tratar los planes que presentaron multimedios como el grupo Clar铆n, Telef茅, Prisa, UNO y Telecentro, entre otros. La intenci贸n del directorio del organismo ser铆a tratar los proyectos de adecuaci贸n antes de marzo, y exigir tambi茅n que Cablevisi贸n -que pertenece Clar铆n- modifique su grilla de canales como hicieron otras firmas de TV por cable.

"Sentimos que estamos en una etapa que concluye, que es la que empez贸 en 2009, cuando se aprob贸 la Ley de Medios tras una larga discusi贸n que dieron muchos sectores en pos de conseguir una norma de la democracia. Ahora empieza otro camino, que es asegurar la amplitud de voces y actores comunicacionales en el pa铆s", remarc贸 Sabbatella en una entrevista con la agencia T茅lam. Destac贸 que existen 1132 reservas de frecuencias de TV y radio, entre las que figuran emprendimientos comunitarios, cooperativos y "medios que difunden las voces de los pueblos originarios".

"Por todo lo que hicimos desde 2009 y profundizamos en el 煤ltimo a帽o, podemos decir que estamos firmemente encaminados en garantizar la divisi贸n del espectro comunicativo en tres tercios: uno para el sector privado, otro para el Estado y el restante para las organizaciones de la sociedad civil", asegur贸 el exintendente de Mor贸n.

El funcionario consider贸 que el 2013 fue "un gran a帽o" en el derrotero hacia la democratizaci贸n de la comunicaci贸n "con tres hitos fundamentales: la audiencia p煤blica convocada por la Corte Suprema; el fallo del tribunal que convalid贸 la Ley de Medios y el l铆mite que se le fij贸 a una corporaci贸n como Clar铆n con esa sentencia".

Remarc贸 el trabajo de otras dependencias oficiales con el prop贸sito de "hacer cumplir una ley de la democracia, como el ministerio de Planificaci贸n, la Secretar铆a de Comunicaciones, el INCAA, la Defensor铆a del P煤blico y las empresas de radio y televisi贸n"

"Asegurar la pluralidad de voces y la democratizaci贸n de la palabra es una tarea que va m谩s all谩 de un organismo. Se trata de una verdadera pol铆tica de Estado", subray贸 finalmente.