15-05-2024
19-12-2013 | "Pensar que el peronismo es la única alternativa es un gran acto de soberbia"
El pensamiento político de Omar Szulak, el hombre de Mariotto en el gabinete de Scioli
Entrevistado en su momento por el semanario de la Tercera sección electoral, "Política del Sur", Omar Szulak, expresaba su pensamiento cercano a Duhalde y Solá, criticó con Giustozzi y sobre su relación con Gabriel Mariotto decía "es mi amigo y nosotros no confundimos la amistad con la política; en la Universidad la diversidad es lo que abunda".
"El funcionario de la Casa de Altos Estudios lomense analiza la interna justicialista y su posible papel de cara al 2009. Criticó la situación actual del partido y elogió al ex gobernador Felipe Solá: 'puso su convicción antes de sus intereses'. También habló de su papel en Almirante Brown y su participación en la política local", señalaba "Política del Sur" en el párrafo previo al reportaje que sigue a continuación.

- ¿Su presencia en el acto de Felipe Solá está relacionada con una definición política?

-Yo voy a donde me invitan, en este caso fui invitado por Felipe Solá y Eduardo Duhalde. Fui porque comparto algunos de los conceptos que hoy está planteando Solá, coincido en algunos, no todos.

Me parece que hay cuestiones que son regulares, cuando el plantea conceptos como "o te compro o te ignoro" tiene que ver con el modelo de reestructuración de la Argentina, que estamos viviendo hoy.

La reorganización de los partidos políticos en la Argentina es un tema que a mí me obsesiona, la democracia se expresa a través de los partidos. Solá puso su convicción antes de sus intereses.

No puede ser motivo de destierro el pensar distinto, y esto se proyecta en los distritos, no pasó solamente en el orden nacional o provincial. Hay que tener cuidado en el peronismo disidente porque mientras se matan por las plumas se está reconstituyendo un espacio muy importante por el radicalismo, la Coalición, etc., y son alternativas también importantes. 
Pensar que el peronismo es la única alternativa es un gran acto de soberbia. 

- ¿En qué lugar posiciona a Mauricio Macri?

- El problema del macrismo en la provincia es que cuentan con un cartel muy grande y no pueden sostenerlo, no tienen estructura en la provincia. Hay un esfuerzo denodado de algunos dirigentes, como Carlos Fiorentino en Lomas de Zamora, Miriam Niveyro en Almirante Brown, los muchachos de Lanús, pero son dos o tres que andan desesperados en sostener el cartel del PRO. No es una crítica, esto habla bien de ellos. Se cuelgan de Macri y él tiene una gestión difícil, se la complican y se complica.

- ¿Cómo toma la decisión de Jorge Villaverde de no participar en el bloque de Solá?

- No hablé personalmente con él, Solá no tiene un bloque como tal, es un interbloque y Jorge (Villaverde) integra, junto con Francisco De Narváez ese interbloque. Hay que dar tiempo para que esto evolucione, son temas traumáticos, hay intereses personales, hay expectativas y especulaciones.

- ¿Qué interpretación debemos dar a los carteles que rezaban "Szulak 2009"?

- En coincidencia con la problemática del peronismo, en Almirante Brown muchos nos tuvimos que autoexiliar, otros se quedaron en sus casas. Nosotros empezamos a discutir la estructuración de una suerte de corriente vecinal, lo que se llamó la "Convocatoria Brown". Pusieron mi nombre porque se necesitaba el nombre de alguien que sea conocido en la sociedad; yo no voy a ser candidato a concejal, eso lo quiero dejar claro, es una cuestión de referenciación y reinstalación de un nombre con un conjunto de gente. Dentro de poco van a aparecer otros nombres, esto es un espacio de representación distrital. Lo vamos a plantear como una opción vecinal pase lo que pase en la Provincia.

- ¿Enfrentando al intendente Darío Giustozzi?

- Yo no estoy enfrentando a Giustozzi, nosotros queremos constituir una alternativa distinta a lo que pasa en Brown, acá hay un espacio bacante y considero que es un espacio muy importante. 

Yo me dedico a hablar con los vecinos tres días de la semana. Hablo con gente que nada tiene que ver con la política pero padece los problemas de ella, esa gente quiere participar. Es cierto que hay carteles con mi nombre pero también es cierto que se pasan gastando en pintura verde para taparlos: "O te compro o te ignoro", esa es una conducta autoritaria.

- ¿Tras esta decisión cómo queda la relación con Gabriel Mariotto?

- No hay que mezclar los tantos, Mariotto es mi amigo y nosotros no confundimos la amistad con la política; en la Universidad la diversidad es lo que abunda. La diversidad y el respeto por el otro es lo que le permitió a la Universidad el fortalecimiento con el que contamos. Mariotto es un excelente compañero, un muy buen funcionario y está dando la vida, no es fácil estar al frente del COMFER.

Jamás hemos hecho del posicionamiento circunstancial de un compañero, o no compañero, una cuestión de tipo personal ni que influya en el interior de la institución, la institución es la institución.