29-04-2024
15-12-2013 | “En lugar de opinar sobre jurisdicciones que desconoce, debería tomar a Scioli como ejemplo”
Cuartango cruzó a María Eugenia Vidal por hablar de lo que sabe
El Ministro de Trabajo bonaerense cruzó a la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de B uenos Aires, quien "caminando" la Provincia de cara al 2015 había dicho que en la Provincia "hay deudas en materia de seguridad, salud e infraestructura". Cuartango disparó "en lugar de opinar sobre jurisdicciones que desconoce, debería tomar al gobernador Scioli como ejemplo y dedicarse a gobernar y gestionar en su distrito".
En relación a las declaraciones vertidas por la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango le respondió y destacó las políticas más importantes implementadas por el gobierno de Scioli en los seis años que lleva al frente de la gestión provincial.

"El gobernador Daniel Scioli ha demostrado con hechos, no con declamaciones su gran capacidad de gestión. Como cosa inmediata y reciente, debe destacarse la celeridad y eficacia con que afrontó la reciente crisis policial que azoló a la mayoría de las provincias, siendo Buenos Aires la que menos desorden, daños y pérdidas de vidas humanas padeció, lo cual se potencia si se tiene en cuenta la magnitud de su escala y el porcentaje de incremento que se otorgó", comenzó diciendo el ministro Cuartango, al salir al cruce de la Vicejefa de Gobierno porteña que ha iniciado su caminata por la provincia de Buenos Aires en vistas de postularse para Gobernadora que cara al 2015 por el PRO.

Seguidamente, el titular de la cartera laboral dijo "por otro lado, algunas de las políticas más destacados fueron la creación de 6 Unidades de Pronta Atención (U.P.A.) que a fines del corriente año habrán atendido a un millón de pacientes, descomprimiendo a los hospitales de mayor complejidad" y agregó "a su vez, se puede destacar la puesta en vigencia y funcionamiento de la Ley de Fertilización Asistida, pionera en el país, que ha permitido a innumerables parejas hacer realidad el sueño de tener hijos".

"Otro dato fundamental -prosiguió- es que la provincia presenta los más bajos índices de mortalidad infantil de que se tenga registro".

Luego, Cuartango señaló "en otro sentido, se está concretando la central de contenedores del Puerto La Plata, que constituye la obra portuaria más importante realizada en el país en las últimas décadas".

En la misma sintonía, indicó "otra medida fue la reducción de la deuda provincial con relación a su PBI y la quintuplicación de la participación a los Municipios".

En otro orden de acciones llevadas adelante por la gestión provincial de Daniel Scioli el Ministro de Trabajo provincial explicó "en materia de descentralización se aumentó la presencia del IPS a más de 60 localidades, cuando al comienzo de la gestión solo se la tenía en 4 o 5. El ministerio de Trabajo, pasó de tener presencia en 50 municipios a estar con delegaciones y subdelegaciones en 100. Se crearon numerosas fiscalías y se pusieron en funcionamiento alcaldías en jurisdicciones donde antes no había".

"El juicio por jurados, de inminente puesta operativa en el año que se avecina, es otro avance, si se considera que tiene mandato constitucional desde 1853 y que Daniel Scioli es el primero en poner en funcionamiento", completó al respecto.

Mas adelante, Cuartango consideró "en otro orden, la inserción laboral de personas con discapacidad ha sido muy notoria. Cuando Scioli asumió su primer mandato, el cupo del 4 % que exige la ley en el sector público, no se cumplía en ninguna jurisdicción y a la fecha ya se cumple en no menos de 15 jurisdicciones y se mejoró la situación, estando en camino a cumplirlo en la mayoría de las restantes".

"Buenos Aires es la única provincia que mediante los PREBA, subsidia la creación de nuevos puestos de trabajo, la preservación de los ya existentes en empresas en crisis, el blanqueo de trabajadores no registrados en Pymes y la incorporación de trabajadores con discapacidad en los municipios que tengan que cumplir el cupo legal del 4 %", enfatizó, hablando de la gestión del Ministerio a su cargo.

"Además, Scioli sancionó normas que ponen en funcionamiento el tripartismo que manda la Organización Internacional del Trabajo en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, tanto en el sector público, como privado, mediante comisiones mixtas (COMISACEP) incluyendo las fuerzas de seguridad mediante comisiones interjurisdiccionales entre Seguridad, Justicia, Salud y Trabajo, siendo en esta materia la primera en Iberoamérica", sostuvo.

Más adelante, el Ministro expresó "podríamos abundar en el cambio cualitativo y cuantitativo del Banco Provincia que dejó de ser un problema para la Provincia, para ser parte de la solución y tener una importante financiación de los microemprendimientos y la implementación real y efectiva de la Ley Alas de microemprendedores, que de 25 que tenía registrados al comienzo de la gestión, ahora está en una cantidad superior a los 40 mil". 

"Y así podríamos seguir hasta el infinito, pero creemos que con esta somera enunciación hemos demostrado la falacia de la afirmación de la Vicejefa de Gobierno porteño quien en lugar de opinar sobre jurisdicciones que desconoce, debería tomar al gobernador Scioli como ejemplo y dedicarse a gobernar y gestionar en su distrito", remarcó Oscar Cuartango para finalizar.

Las declaraciones de Vidal

En declaraciones radiales, María Eugenia Vidal aseguró que en la Provincia "hay deudas en materia de seguridad, salud e infraestructura".

"La mitad de las personas que atendemos en los hospitales de la Ciudad vienen de la provincia de Buenos Aires. En muchos casos no se trata de casos de alta complejidad, sino que son enfermedades que se pueden atender con un nivel primario de salud", agregó la Vicejefa de Gobierno de CABA, quien intenta instalarse como una alternativa de cara a 2015.

Vidal además se preguntó "¿por qué alguien está dispuesto a viajar dos horas si puede atenderse bien en su municipio? Es evidente que el sistema no está funcionando".

Por último, reconoció que está "caminando" la Provincia porque cree que "hay un espacio de oportunidad para construir una alternativa".