Vecinos movilizados en Mercedes
05-07-2025
13-12-2013 | PIDEN la luz
Vecinos movilizados en Mercedes
Vecinos de las tomas pidieron la luz. El martes, con banderas y bombos, una veintena de personas marcharon hacia el Palacio Municipal mercedino y pidieron ser escuchados por el intendente y por los representantes del Concejo Deliberante
Se trataba de vecinos de las tomas de Gowland- Agote se hicieron presentes una vez más en el Concejo Deliberante para entregar peticiones con la intensión de que se le de celeridad en el tratamiento de los expedientes presentados para poder lograr la bajada de energía eléctrica en los predios tomados donde varias familias ya están viviendo.

En ese momento, se estaba realizando la despedida de los ediles que cumplieron su mandato.

Tras manifestarse cortando parte de la avenida 29, algunos vecinos acompañados por el referente del Frente de Izquierda Walter Altavista, volvieron a presentar una petición al HCD. En la nota presentada solicitaron la finalización de los trámites necesarios para regular su estadía en los terrenos para que entre otros beneficios puedan de una vez tener el acceso a la energía eléctrica.

Al finalizar la entrega, Altavista expresó: "originalmente fuimos al HCD a pedir una partida presupuestaria para que se lleve adelante la obra para dar energía eléctrica a estas familias. Es un reclamo que venimos haciendo desde febrero. La Cooperativa Levín nos fue poniendo distintos requisitos para otorgar energía, entregamos toda la documentación pero se nos fueron poniendo distintos palos en la rueda. El presidente de la Levín nos señaló que esto dependía de una decisión política. Es por ello que hacemos este reclamo. La respuesta lógica es que no hay presupuesto para una obra de este tipo. Pero a partir del 2 de enero comienza un ciclo nuevo, con nuevas partidas y una realidad nueva. El partido tiene 14 manzanas nuevas y 20 cuadras sobre las cuales el intendente tiene que gobernar. Es por ello que reclamos esto para las familias, que son 210 en total, puedan acceder a este servicio".
 
Intervención

Al conocer la presencia de los vecinos, la referente del Departamento de Tierras del Municipio, doctora Valeria Ilarraz, se acercó a dialogar con ellos para tratar de explicar la situación y los pasos a seguir para lograr lo que pretenden. Muchos vecinos señalaban que lo único que faltaba era "la firma del intendente" para que desde la Cooperativa Levín les otorgaran el servicio eléctrico.

"Deberían pedir ante el juez la legalización de las viviendas que ustedes pretenden. El municipio va a brindar todo el apoyo para sus reclamos y en la medida de lo posible trabajar. El juez es el que va decidir si ustedes son los dueños y si se van a poder quedar", les dijo Illaraz a los vecinos.

Algunos de ellos planteaban que querían que se hiciera presente el intendente -quién se encontraba en capital - y cuestionaban que no se tenía en cuenta en el presupuesto realizar infraestructura en la zona. "Lo que están pidiendo ustedes hoy, que yo apoyo, es que en el presupuesto 2014 se contemple si es necesario hacer algún tipo de infraestructura o que ustedes puedan recibir la luz como un instrumento básico para vivir, eso se pueda realizar", resaltó.

Illaraz recordó que "existe un conflicto judicial entre particulares que no puede resolver el intendente. Nosotros invitamos que ello se reclame ante el poder judicial. No sabemos hasta qué punto se puede llegar hasta la justicia. Nosotros hicimos de intermediarios entre las partes, se planteó una cuestión de realizar una venta en cuotas a la cual algunos accedieron pero otros no. Si no hay unanimidad y unidad de criterios esto no se va a poder resolver" y agregó "nosotros no podemos contrariar las decisiones judiciales. Siempre tratamos de buscar una solución. Además hay ordenanzas que no permiten edificar en ese lugar, por lo que también hay que buscar una alternativa o buscar modificar la ordenanza".

"Nosotros vamos a tratar de seguir mediando y tratar de que las dos partes salgan conformes. O este confluye o habrá que esperar que se resuelva judicialmente porque es una situación entre particulares. No quieren trasladarse a otra zona, lo que propusimos y se negaron. Es difícil tratar de ayudar cuando hay tantos no", concluyó.

Fuentenuevocronista.com.ar