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25-10-2013 | Tren Sarmiento | |||
El maquinista viol贸 la velocidad m谩xima diez veces y la 煤ltima choc贸 | |||
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El registro de violaciones al l铆mite de velocidades fue parte de las nuevas pruebas en su contra que le ley贸 el juez Ariel Lijo, tras recibir ayer los resultados de un conjunto de pericias que hab铆a pedido antes de resolver su situaci贸n procesal. Seg煤n los registros t茅cnicos incorporados al expediente, Ben铆tez ingres贸 el tren a Once a una velocidad de 22 kil贸metros por hora cuando el m谩ximo establecido para poder detener la formaci贸n es de 12, como ya hab铆a adelantado a pocas horas del accidente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Sin embargo, esa violaci贸n fue s贸lo la 煤ltima de los diez excesos de velocidad que realiz贸 a lo largo del recorrido en ocho estaciones, de acuerdo a las planillas completas del itinerario del tren. Seg煤n esos registros, entre las estaciones de Paso del Rey y Merlo, por donde pas贸 entre las 6:28 y las 6:29, circul贸 a 65 kil贸metros en un tramo donde la velocidad m谩xima permitida es de 60, mientras que entre San Antonio de Padua e Ituzaing贸, seg煤n elreporte de las 6:38, circul贸 a 63 kil贸metros, cuando la velocidad debe ser de 60. De acuerdo al registro del GPS instalado en los trenes tras la tragedia de Once de febrero del 2012, entre las estaciones Castelar y Mor贸n, tambi茅n excedi贸 en 8 kil贸metros la velocidad m谩xima fijadas en 60 y otro tanto ocurri贸 entre Mor贸n y Haedo, por donde circul贸 a 63 kil贸metros. A medida que se aproximaba a Once, el tren sub铆a la velocidad ya que entre Haedo y Ramos Mej铆a, seg煤n el reporte de las 6:58 circul贸 a 69 kil贸metros por hora; y a las 7:02 circul贸 a 73 kil贸metros por hora cuando la m谩xima tambi茅n es de 60. Entre Ramos Mej铆a y Ciudadela circul贸 a 69 kil贸metros y a las 7:02 circul贸 a 73; entre Villa Luro y el paso a nivel de Nazca, seg煤n el reporte de las 7:16 circul贸 a 42 kil贸metros, tramo donde la velocidad m谩xima es de 30 y entre las estaciones de Caballito y Once, circul贸 a 68 kil贸metros por hora donde el l铆mite es 60. Ben铆tez est谩 imputado del delito de estrago con lesiones producidas a 80 pasajeros, una de las cuales sufri贸 la rotura y extirpaci贸n del bazo. A estos delitos se suma el de ocultamiento y destrucci贸n de prueba ya que otra de las pericias confirm贸 que la sangre encontrada en el disco rigido de la c谩mara de seguridad de la cabina era la suya, de modo que fue quien lo arranc贸 de la gaveta y la ocult贸 en su mochila para evitar la prueba. La semana pr贸xima Lijo resolver谩 el procesamiento del motorman, que sigue detenido, pero en ese momento podr铆a decretar su libertad si considera que no hay peligro de fuga ni de que dificulte la investigaci贸n del hecho. Como consecuencia del accidente del s谩bado protagonizado por el maquinista Julio Ben铆tez, el Gobierno formaliz贸 hoy la decisi贸n de retornar al Estado el control de la l铆nea Sarmiento. Adem谩s, formaliz贸 las nuevas medidas de seguridad para todo el sistema de transporte ferroviario para evitar nuevos siniestros. Ambas disposiciones hab铆an sido anunciadas el mi茅rcoles pasado por Randazzo y hoy quedaron plasmadas en el Bolet铆n Oficial. A.R. |