Pichot:"Fui el garante del rugby argentino y me banqué todos los tiros"
25-08-2025
13-09-2013 | Rugby
Pichot:"Fui el garante del rugby argentino y me banqu茅 todos los tiros"
El ex capit谩n de Los Pumas y dirigente de la Uni贸n Argentina de Rugby (UAR), Agust铆n Pichot, confes贸 que "fui el garante del crecimiento internacional de este deporte y para ello me banqu茅 los tiros de todos".
"Me aguant茅 los tiros de todos desde el 2008, me banqu茅 y soporte las cr铆ticas acerca del crecimiento internacional del rugby argentino profesional. A otra persona que no fuera yo lo hubiesen acribillado", manifest贸 a T茅lam Pichot, de 39 a帽os.

El ex jugador agreg贸: "ahora se les acabaron las municiones y no tienen con que disparar, ya que se respet贸 el rugby amateur y se logr贸 un gran crecimiento en el aspecto deportivo y dirigencial".

"Luego de varios a帽os se logr贸 entender que el crecimiento del rugby s贸lo necesita tiempo y esto es lo se est谩 dando, conseguimos insertarnos en el torneo Rugby Championship junto a las potencias del Hemisferio sur", prosigui贸.

Los Pumas participan desde la temporada anterior del torneo Rugby Championship que organiza la Sanzar, entidad que agrupa a las potencias del Hemisferio Sur: Sud谩frica, Australia y Nueva Zelanda, actual campe贸n del mundo.

Pichot fue designado el mes pasado por la UAR como el nuevo representante en la International Rugby Board (IRB), en reemplazo de Porfirio Carreras.

A su vez, el viernes pasado la IRB anunci贸 a Pichot como nuevo presidente del circuito de seven internacional, designaci贸n que se da en el marco de la inclusi贸n del rugby como disciplina ol铆mpica.

"Los Pladares (centros de Alto Rendimiento) hace tres a帽os contaminaban al rugby argentino, se lo ve铆a como un fantasma del profesionalismo pero cuando el rugby amateur es respetado, reci茅n ah铆 se lo empieza a valorar y apoyar", indic贸 Pichot.

El dirigente de la Uni贸n Argentina de Rugby a帽adi贸 que "los jugadores que integraron los programas de alto rendimiento fueron una gran cantera para el rugby argentino".

Pichot se retir贸 de la pr谩ctica deportiva luego del tercer puesto de Los Pumas en el Mundial de Francia 2007 y, posteriormente, comenz贸 su trayectoria como dirigente en la Comisi贸n de Alto Rendimiento de UAR, y fue uno de los principales gestores para la inclusi贸n del rugby argentino en el torneo Rugby Championship.

"Nunca me imagin茅 que podr铆a llegar a pasarme esto luego de jugar en Los Pumas y cumplir la funci贸n dirigencial es decir salir de 铆dolo para trabajar para que el rugby crezca", coment贸.

Al respecto, Pichot aclar贸 que "hace veinte a帽os se criticaba y no hab铆a ning煤n proyecto para que el rugby argentino explotar谩 en la forma que lo hizo, pero no fue por mala fe o por falta de voluntad sino que se necesit贸 de a帽os para llegar a este momento".

"Jugu茅 frente a los All Blacks en mi carrera en seis ocasiones y actualmente los enfrentamos dos veces por a帽o", asegur贸.

En otra parte de la nota con T茅lam, Pichot puntualiz贸: "Para poder enfrentar a las principales potencias del rugby mundial es necesario contar con una 茅lite de jugadores profesionales".

"Es muy positivo se creci贸 mucho y hace seis a帽os cuando deje de jugar no ten铆amos un organigrama, estructura para una competencia de la magnitud del Championship y falta de presupuesto", agreg贸..

El ex jugador del club Atl茅tico de San Isidro (CASI) actu贸 en el rugby profesional de Inglaterra y Francia, debut贸 en Los Pumas el 30 de abril de 1995 con Australia, y jug贸 en 73 test match internacionales.

"Pol铆ticamente avanzamos mucho, en la IRB estamos participando en cinco comisiones y contamos con dos votos como Italia", asimismo agreg贸 que "somos miembros invitados con voto en la Sanzar".

Al ser consultado respecto de la eventual posibilidad de tomar parte en un futuro en el torneo de VI Naciones junto a los seleccionados de Inglaterra, Francia, Italia, Irlanda, Escocia y Gales, Pichot manifest贸 que "es imposible, no hay manera que ellos quieran que participemos".

"La reuni贸n que mantuvimos con los dirigentes de los pa铆ses del Reino Unido, Italia y Francia dur贸 treinta segundos, no pudimos ni empezar a hablar porque nos dijeron que no estaban interesados", destac贸 al respecto.

Por 煤ltimo, Pichot sentenci贸 que "Argentina no cumple con un modelo econ贸mico que los seduzca, porque tienen que viajar trece horas, y en consecuencia nosotros seguiremos por varios a帽os en el Rugby Championship"