Obras en el Arroyo del Rey y reservorios para Llavallol
02-07-2025
20-08-2013 | Construyen una estación de bombeo
Obras en el Arroyo del Rey y reservorios para Llavallol
Se construye una estación de bombeo en el Arroyo del Rey que servirá para trasladar el agua por el Aliviador Este hacia el Riachuelo en días de temporal; se controlará así el caudal y se evitarán inundaciones. También se hacen dos reservorios en Llavallol.
Una de las obras de infraestructura más importantes de Lomas continúa ampliándose para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos.

Se trata de las tareas en el Arroyo del Rey que, en esta oportunidad, están relacionadas con la construcción de dos reservorios y una nueva planta de bombeo para controlar el caudal del cause y evitar las inundaciones en distintos puntos de Lomas, aporta hoy el portal de noticias  launion.com.ar.

"Estos proyectos que realizamos en conjunto con el Gobierno nacional llegan a todos los vecinos y van desde una boca de tormenta hasta la canalización de un cauce como el del Arroyo del Rey. Son obras históricas y fundamentales para Lomas", destacó el intendente, Martín Insaurralde.

Más obras clave

Ahora, el Municipio construirá una nueva estación para el Arroyo del Rey, que permitirá transferir las aguas desde el Sistema "Arroyo del Rey", por el Aliviador Este hacia el Riachuelo, cuando los niveles de crecida impidan la libre descarga.

La Estación actuará accionando el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua, lo que permitirá que el agua proveniente de la cuenca del Arroyo pueda fluir hacia el Riachuelo sin modificar el nivel de crecida.

Por otra parte, con el objetivo de contener las aguas de lluvia y que no se incrementen los niveles naturales del arroyo, en Llavallol se construirán dos reservorios de agua en los terrenos de las empresas Vasa e Isover. Allí se armarán más de 40 cámaras y 80 sumideros en el cuadrante comprendido por las calles Fragata Moyano, Mendoza, Leonie Matthis y el arroyo.

Finalmente, se extenderán las tareas de canalización del arroyo, que alcanzarán los 12 kilómetros e implicarán el revestimiento en hormigón en toda la zona, lo que mejorará el escurrimiento de las aguas. Allí, se elevarán las barras laterales para aumentar la profundidad del canal a fin de contener los niveles registrados ante las crecidas.