El CEF de Orense festeja sus 20 años
05-07-2025
16-08-2013 | instituciones de la comunidad
El CEF de Orense festeja sus 20 años
En Tres Arroyos, ubicada a 75 kilómetros del centro, la localidad de Orense cuenta con un Centro de Educación Física que se apresta a festejar sus dos décadas de vida. El CEF Nº 113 nació el 17 de agosto de 1993.
Adrián Buño es el director del CEF desde su fundación y ha visto su crecimiento. "En pueblos chicos como Orense la actividad deportiva suele ser escasa, hay mucho ocio. Eso fue lo que motivó que haya un CEF, pensando en el bienestar de la comunidad, como alternativa para tener mayores estímulos deportivos", afirma.
 
Buño cuenta que "en sí, el CEF funciona, en su estructura, de manera similar a la de cualquier escuela de provincia. Nosotros dependemos de la Dirección General de Cultura y Educación y nuestra modalidad es la educación física".

"La diferencia sustancial -añade Buño- es que aquí vienen quienes se sienten identificados con las disciplinas que ofrecemos".
 
Entre otras actividades, el CEF tiene natación, gimnasia artística, gimnasia rítmica, cestoball, fútbol, hockey. La pileta tiene 12 años y en estos días se la está climatizando, en el predio que se encuentra junto a la ruta 72. Este año se terminará su cerramiento, lo cual permitirá tener la pileta climatizada disponible todo el año.
 
"Vienen unos 100 chicos de lunes a viernes a la pileta, también en verano, con comedor incluido, todo gratuito. Por eso la importancia de tenerla cubierta para aprovecharla durante el año".
 
El cestoball fue el deporte insignia del CEF, con triunfos en los Torneos Juveniles Bonaerenses. "Fue muy importante en tiempos en los que no había problemas de movilidad. Hoy tendríamos que viajar 250 kilómetros para competir, por eso focalizamos más en el hockey. En un radio de 70 kilómetros hay 10 equipos", explica el director.
 
El 17 de agosto, al cumplir dos décadas de vida, el CEF reconocerá a dos personas que ayudaron mucho. "A partir del 17 de agosto, el CEF tendrá nombre", dice Buño. El nombre elegido es el de Mónica Riva, en homenaje a una integrante de la primera cooperadora. "Era la vicepresidente de esa cooperadora y ayudó mucho". El predio tendrá el nombre de Alma Sapag. "Ella fue vital para conseguir el predio, que era del ferrocarril. Ella fue e hizo los trámites ante la Nación y la Provincia para que los terrenos fueran nuestro. Siempre participó con sus hijos y nos pareció el nombre ideal". En el acto del 17 estarán presentes autoridades municipales, además de Leonardo Troncoso, director Provincial de Educación Física. 

"Hemos pasado por tiempos difíciles, pero hemos crecido como institución, tenemos nuestra identidad en la localidad", cuenta el director. Ahora apuntan a terminar nuevas obras, como los vestuarios y la secretaría (esta se halla en la Escuela Nº 17 y se quiere centraliza con la pileta) y a seguir afianzando su vínculo con la comunidad. "Acá viene mucha gente de Orense y de lugares aledaños, y también en verano, a la pileta", dice Buño sobre los habitúes del CEF, cuyas edad van de los 4 a los 65 años.