18-12-2018
Crímenes de Lesa Humanidad
Denunciaron a 437 funcionarios judiciales por su rol en dictadura
La presentación la hicieron ayer las Madres de Plaza de Mayo informó el diario Diagonales en su edición de este martes 3 de mayo de 2011

"No hay impunidad sin un maldito Poder Judicial", es una de las frases más escuchadas en cada acto donde se reivindica la memoria y se recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. En ese camino, ayer, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se presentó en la Justicia porteña y pidió que se investigue la conducta que tuvieron, en principio, 437 jueces y funcionarios judiciales con cargos letrados que fueron nombrados durante la etapa más oscura de la reciente historia nacional. En la lista a la que tuvo acceso Diagonales aparecen nombres impensados y varios ex jueces de La Plata.

Desde de la entidad presidida por Hebe de Bonafini sostuvieron en el escrito que los magistrados señalados son sospechosos de los delitos de "asociación ilícita calificada; homicidios calificados; violaciones; privaciones ilegales de libertad; torturas, apremios ilegales; sustracción, retención y ocultamiento de personas; delitos contra la libertad de prensa; robos; extorsiones; estafas y defraudaciones", entre otros.

En su fundamentación los denunciantes detallan que "con la dictadura militar de 1976, se inició el período más nefasto de la historia argentina, donde se secuestró personas en estado de absoluta indefensión" y "se torturó hasta la muerte", sin dejar de lado las apropiaciones de bebés.

"Para consumar estos gravísimos delitos; los usurpadores del poder debieron contar con la necesaria colaboración de socios públicos y privados", siguieron en su razonamiento. Para que no queden dudas en el escrito graficaron que: "Ellos integraron el llamado poder judicial, en calidad de jueces, secretarios, fiscales, defensores, etc. La nómina esta integrada por 426 personas, que no totalizan a todos quienes participaron. Han sido incluidos a quienes juraron hasta abril de 1980".

En esa lista aparecen varios nombres de magistrados platenses entre los que se destacan Eduardo Maquardt y los fallecidos Ideler Tonelli y Leopoldo Russo.

En la lista también figuran los ministros de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, Elena Higthon de Nolasco, el ex juez del juicio a las Juntas, León Arslanián, el ex fiscal de ese mismo juicio, Julio César Strassera y el ex decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Atilio Alterini, entre otros.