28-04-2024
05-07-2013 | economía
Baja la cotizaci贸n del trigo y avanza un acuerdo por el precio del pan

La cotizaci贸n del trigo volvi贸 a bajar en la plaza local, con lo que acumul贸 una ca铆da semanal de 80 d贸lares por tonelada, tras las advertencias formuladas por el Gobierno nacional a los actores de la cadena y la aplicaci贸n de la Ley de Abastecimiento para el cereal dispuesta hoy por la Secretar铆a de Comercio Interior.

El trigo en el Mercado a T茅rmino de Buenos Aires cerr贸 hoy en 385 d贸lares la tonelada, luego de iniciar la semana en 465 d贸lares.Seg煤n explicaron a T茅lam desde el sector molinero, "desde el d铆a de ayer se ha visualizado una oferta din谩mica en el mercado de trigo".

Un comunicado de prensa la Federaci贸n de Industrias Molineras (FAIM) destac贸 que el precio de abastecimiento de la materia prima mostr贸 una baja cercana al 20% respecto a los m谩ximos alcanzados a mediados de junio pasado.

Adem谩s los molineros informaron que ya se acordaron "con casi todos los centros de panaderos del pa铆s los procedimientos de entrega de harina a precio diferenciado", con lo cual el pan Felipe a 10 pesos por kilo se encuentra disponible al p煤blico.

"Toda la industria molinera est谩 comprometida con este acuerdo, de modo que su alcance es nacional", dijeron fuentes de la entidad que los nuclea.

Sobre la base de estas acciones, la industria molinera considera que el alza que afect贸 al precio del pan y otros productos farin谩ceos deber铆a revertirse en lo inmediato.

En la misma l铆nea, el presidente de la Asociaci贸n de Panaderos de la ciudad de Buenos Aires, Luis Benito, dijo que espera que la baja del trigo se traslade al precio de la harina, y consecuentemente el del pan.

"Habiendo materia prima, hay buenas expectativas. Esta ley va a favorecer a la gente porque har谩 que tengamos harina m谩s barata", indic贸 Benito.