29-04-2024
28-06-2013 | La Casa de las cuatro puertas
El Museo Geselino, es un “Bien Histórico, nacional”
La  primera vivienda del fundador Carlos Gesell, "La Casa de las cuatro puertas", actual sede del Museo y Archivo Histórico de Villa Gesell, fue declarada "Bien de interés histórico nacional". Un hecho que valoriza la historia y patrimonio locales.
Por Decreto Nacional 784/13 fue declarada "bien de interés histórico nacional" la primera vivienda de Carlos Idaho Gesell

En el mismo decreto se declararon monumentos históricos nacionales el Hotel Termas de Villavicencio (Mendoza), el Complejo Turístico de Chapadmalal (Mar del Plata) y el Complejo de Embalse de Río Tercero (Córdoba), indica el portal de noticias elfundadoronline.com.

El Decreto, firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llegó después de un largo trámite de casi tres años, canalizado a través de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Sitios Históricos. Es un verdadero homenaje a Don Carlos Gesell, a su vida y a su obra y también un orgullo para todos los habitantes de esta ciudad.

En sus considerandos, el decreto expresa, entre otros conceptos:

"Que tras la consolidación de la ciudad de Mar del Plata como destino turístico, aparecen otros balnearios alternativos, que se fundan hacia el norte de esa localidad sobre la costa bonaerense.
Que estos sitios surgen como alternativas menos urbanizadas y masivas, más inmersos en la naturaleza, y que requirieron a su vez trabajos de forestación especiales para la consolidación del suelo.

Que entre estos se destaca el ejemplo de la labor desarrollada por Carlos Idaho Gesell en la forestación de dunas marinas, dando lugar a la fundación de una villa balnearia que lleva su nombre.

Que se ha tomado como fecha de fundación de la "villa" el 14 de diciembre de 1931, momento en el cual Gesell comienza la construcción de su primera vivienda familiar, hoy sede del Museo y Archivo Histórico Municipal.

Que las características de la casa son especiales, ya que sus paredes están elaboradas en paneles dobles de madera, revestidos con material desplegable y cubiertos con capas de revoque, entre los cuales se rellenó con papel de diario, elemento utilizado como aislante.

Que la vivienda de 45 metros cuadrados, consta de 4 puertas —lo que le permitía comunicarse con el exterior a pesar de la movilidad de las dunas que la rodeaban—, una galería perimetral, techo a cuatro aguas, 4 habitaciones con piso original de parquet, baño, cocina y cuarto de servicio.

Que fue vivienda familiar entre 1931 y 1952, para pasar a cumplir funciones de Administración Gesell hasta el año 1991, fecha de la fundación del Museo.

Que forma parte de esta construcción el molino aledaño, utilizado para proveer de agua a la casa, a los pastos de fijación y a la huerta familiar".